Marcas, lemas, enseñas y nommbres comerciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGISTRO DE MARCAS EN COLOMBIA

Por marca se entiende un signo que siendo perceptible por cualquiera de los sentidos sirve para identificar o distinguir los productos o servicios en el mercado. (Art. 134 C co.)

UTILIDAD: La marca como bien inmaterial que sirve para distinguir productos o servicios puede ser uno de los activos más importantes del empresario, pues, puede representar en lamente del consumidor una determinada calidad del producto o servicio promoviendo la decisión de adquirir este o aquel producto o servicio, jugando un papel primordial en la competencia empresarial.

PROTECCIÓN: La protección de las marcas como bienes susceptibles de derecho de dominio se obtiene mediante el registro en la Superintendencia de Industria y Comercio, entidad gubernamental a nivelnacional encargada del trámite. El registro otorga como protección el derecho al uso exclusivo de la marca durante el término de 10 años renovable por términos iguales. El derecho al uso exclusivo comprende la facultad del titular de impedir que terceros no autorizados usen el signo o signos similarmente confundibles para los mismos bienes o servicios o aquellos conectados competitivamente. Estafacultad se ejerce mediante las acciones judiciales ante los Jueces Civiles del Circuito y/o las acciones administrativas respectivas ante la misma Superintendencia como la presentación de oposiciones.

FASES DE LA SOLICITUD PARA EL REGISTRO DE LA MARCA

Admisión a trámite y fecha de presentación: Para los efectos legales se considerará como fecha de presentación de la solicitud, la de su recepciónpor parte de la Superintendencia, siempre que al momento de la recepción hubiera contenido por lo menos lo siguiente:

1. La indicación que se solicita el registro de una marca.
2. Los datos de identificación del solicitante o de la persona que presenta la solicitud, o que permitan a la oficina nacional competente comunicarse con esa persona;
3. La marca o el lema cuyo registro se solicita, ouna reproducción de la marca tratándose de marcas denominativas con grafía, forma o color especiales, o de marcas figurativas, mixtas o tridimensionales con o sin color;
4. La indicación expresa de los productos o servicios para los cuales desea proteger la marca; y,
5. El comprobante de pago de las tasas establecidas

Examen de Forma: Una vez admitida a trámite la solicitud y asignado númerode expediente, ésta es trasladada del Centro de Documentación e Información a la División de Signos Distintivos, para su estudio de forma, si la documentación se encuentra completa y cumple con los requisitos establecidos en la ley, se envía para su publicación, en caso contrario, se requerirá por oficio al solicitante, para que complete su solicitud dentro del término de 60 días.
Oposición a lasolicitu: Si durante el término de la publicación se presentan y admiten las oposiciones, se notificará al peticionario para que dentro de los 30 días hábiles siguientes pueda presentar sus alegatos.

Examen de Fondo de la solicitud: La División de Signos Distintivos realiza el examen de registrabilidad tanto a las solicitudes con oposición como las que no tengan oposición, para determinar si seconcede o niega el registro.

Concesión o negación: Cualquiera sea la decisión que la División de Signos Distintivos tome sobre el registro de la marca o el lema comercial se le notificará al peticionario mediante resolución motivada.

Impugnación de la Decisión: Los peticionarios u opositores podrán, si es del caso, interponer, en un mismo escrito, los recursos de reposición (ante el jefe dedivisión) y/o de apelación (ante el Delegado para la propiedad industrial) como único medio para impugnar la decisión tomada por la Administración. El recurso puede revocar o confirmar la decisión tomada.

Publicación de la solicitud: La solicitud se publica en la gaceta de propiedad industrial para efecto de su conocimiento por parte de terceros.

Asignación de número de Certificado: Si la...
tracking img