Marcelino Menéndez Pelayo: Un Precoz Genio Santanderino Con Una Cultura Enciclopédica

Páginas: 16 (3875 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Centenario de Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912), un precoz genio santanderino con una cultura enciclopédica.

Resumen:
El pasado 19 de mayo del presente año 2012 se cumplía el centenario de uno de los mayores historiadores de la cultura y la literatura en España, el erudito y polígrafo Marcelino Menéndez Pelayo. A sus 55 años y seis meses de vida dejaba una ingente producción de 65 tomosen sus Obras completas iniciadas por Bonilla y San Martín, seguidas por Miguel Artigas en la “edición nacional” y finalmente publicadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1952-53). A ellas se suman los 23 volúmenes de su Epistolario editado por Manuel Revuelta Sañudo en la Fundación Universitaria Española. Actualmente pueden consultarse en edición digital de la FundaciónHernando de Larramendi.
Palabras clave:
Historiador de la lengua y cultura española e hispánica, polígrafo, sabio precoz, académico de cuatro Academias, mente enciclopédica, defensor de la ciencia y cultura cristianas españolas como esencia de lo español, prologuista y corresponsal universal.



Óleo realizado por Moreno Carbonero en 1913, un año después de su muerte.

Una vertiginosa carreraempieza el sabio santanderino al licenciarse con premio extraordinario en Filosofía y Letras a los 17 años, doctor en Letras a los 18 años, catedrático de Historia de la Literatura de la Universidad Central en 1878, debido a que Alejandro Pidal había conseguido de Cánovas del Castillo que las Cortes votaran una ley que adelantaba la edad mínima los 21 años, en lugar de los 25.
En la necrológicade La Vanguardia del 21 de mayo de 1912, pág. 11 se mencionan las 10 preguntas a las que respondió en su examen a la cátedra.

Y disertó acerca de San Leandro de Sevilla, considerado como poeta; De las causas de la decadencia de nuestra poesía lírica en el siglo XVI; la Celestina; Influencias árabes y rabínicas en la literatura del siglo XIV; Calderón y su teatro; La Poesía épico-histórica aprincipios del siglo XVII; Las partes en que se divide la literatura española; Góngora y su escuela; Los primeros historiadores de Indias.
Véase quienes constituían el tribunal: don Juan Valera, presidente; vocales, don Aureliano Fernández Guerra, don Manuel Milá y Fontanals, don Cayetano Rosell, don Manuel Cañete, don Tomás Rodríguez Rubí y don Francisco Fernández y González. En el segundoejercicio disertó sobre los Humanistas españoles del siglo XVI: y en el tercero y último defendió, según costumbre, su programa.


Fue Galdós quien había informado a su amigo Pereda -a su vez íntimo amigo de la familia del precoz sabio- de los espectaculares ejercicios a cátedra de Menéndez Pelayo. El novelista canario supo reconocer sin dudas la categoría intelectual de aquel muchacho superdotado,que en pocos años hablaría ocho lenguas y que ya con solo 22 años había dado a la imprenta: La novela entre los latinos (Santander, 1875). Fue su tesis doctoral en la que obtuvo premio extraordinario de doctorado frente a su opositor Joaquín Costa, diez años mayor que él. A ella siguieron Estudios críticos sobre escritores montañeses. Telesforo Trueba y Cosío (Santander, 1876). Polémicas,indicaciones y proyectos sobre la ciencia española (Madrid, 1876). La ciencia española, 2ª edición refundida y aumentada (Madrid, 1887–1880). Horacio en España (Madrid, 1877, 2ª ed. 1885). Estudios poéticos (Madrid, 1878).
Luego en fulgurante ascenso ingresa a los 24 años en la Real Academia de la Lengua en 1880, de la que años más tarde en 1898 sería nombrado director hasta su muerte; a los 26 en laReal Academia de la Historia en 1882 de la que fue director desde 1909; en 1889 es nombrado miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas y en 1901 ingresa en la de Bellas Artes de San Fernando. Además fue diputado a Cortes entre 1884 y 1892. Fue el único español de su época que perteneció a cuatro Academias y llegó a ser director de dos de ellas. A mismo tiempo siguió publicando una larga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Menendez Pelayo
  • enciclopedismo
  • El enciclopedismo
  • Enciclopedismo
  • pelayo
  • Enciclopedismo
  • Pelayo
  • Enciclopedismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS