Marcha de catioens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: Jesús Manuel Olague Elías

Grupo: 2-1

II cuatrimestre

Carrera: Ing. En biotecnología

Escuela: Universidad Politécnica de Sinaloa

Profesor(a): Lic. Itzia Carmen Ruiz Nieto

Materia: química analíticaFecha: miércoles 15 de febrero del 2012

Marcha Analítica de Cationes: Grupo III

Introducción 
La marcha analítica de cationes es una técnica de análisis cualitativo que permite la separación e identificación de los cationes presentes en una muestra. Consiste en una serie de pasos sistemáticos basados en reacciones químicas las cuales me permiten en primer lugar separar cadacatión constituyente de la muestra aprovechando ciertas propiedades particulares como lo es la solubilidad y el pH, y en segundo lugar identificarlos mediante reacciones específicas de cada catión. Los cationes son clasificados en cinco grupos de acuerdo a su comportamiento frente aciertos reactivos, principalmente frente al ácido clorhídrico, sulfuro de hidrógeno, sulfuro de amonio y carbonato deamonio. La clasificación se basa en si la reacción entre los cationes y el reactivo promueve o no la formación de un precipitado, es decir, se basa en la diferencia de solubilidades de los cloruros, sulfuros y carbonatos formados. Los cinco grupos que constituyen la marcha analítica de cationes son los siguientes:
Grupo III:
éste grupo está integrado por los iones cobalto (Co2+), níquel (Ni2+),hierro II y III (Fe2+y Fe3+), cromo (Cr3+), aluminio (Al3+) , zinc (Zn2+) y manganeso (Mn2+).En éste grupo los cationes precipitan al hacerlos reaccionar con sulfuro de amonio en medio neutro o amoniacal.

Objetivo:
Conocer y aplicar el método analítico de identificación cualitativa de iones en solución acuosa conocido como Marcha analítica ;Separar e identificar los iones Plata, Plomo, Mercuriosopresentes en el lixiviado de un espécimen metálico Separar e identificar los iones ferrosos y Níquel presentes en el lixiviado de un espécimen metálico ;Distinguir los diferentes grupos de cationes de acuerdo a su reactividad, solubilidad y capacidad de formar complejos ;Usar los conceptos de solubilidad y constante de producto de solubilidad para explicar los fenómenos observados durante laaplicación de la marcha analítica.

MATERIAL Y EQUIPO
* Mechero
* Tripie
* tela de asbesto
* vasos de precipitado de 20 y 400 ml
* Tubos de centrífuga de 13 x 100 mm
* pipetas de 1 , 5 y 2 ml
* Centrífuga
* Gradilla
* vidrio de reloj
* goteros.
REACTIVOS
H20 destilada, aluminon, CH3COOH 6M, HCl 6M , HNO3 6M y conc., NH4OH 6 y 15M, NH4Cl 2M, (NH4)2S al 7%H2O2 al 3%, K4Fe(Cn)6.3H2O al 0.3%, BaCl2.2H2O 1M, NaOH 6M , KCnS 0.5M, H3PO4 6M, NaBiO3 sólido, dimetilglioxima al 1%, Acetona y FF al 0.5%
ANÁLISIS DEL GRUPO III DE CATIONES: Fe+++(hierro); Ni+2 (níquel);Co+2 (cobalto); Mn+2 (manganeso); Cr+2 (cromo);

PROCEDIMIENTO
1.- Si se sabe que la solución contiene solo metales del grupo III, diluir 1 ml. de la muestra con 2 ml. de agua. Añadir 8 gotasde cloruro de amonio y calentar en baño de agua. Después de varios minutos añadir gradualmente NH4OH 15M agitando y continuar hasta que la solución se vuelva alcalina (hasta que produzca color rojo con FF en un vidrio de reloj). Añadir 8-10 gotas de (NH4)2S al 7% continuando la agitación y el calentamiento durante 2-3 minutos, entonces centrifugar. El líquido se descarta y el residuo seanaliza como se describe en 3.
2.- Si la muestra es un problema general , el centrifugado de la parte 3 es la solución que debe usarse. Como ya contiene acetato de amonio y tioacetamida sin hidrolizar, el procedimiento difiere un poco de 1 . Calentar la solución en baño de agua, añadir 4 gotas de NH4Cl y después NH4OH 15M agitando hasta que la solución esté alcalina. Después de unos minutos,...
tracking img