Marcha de valientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UAN
UNIDAD ACADÉMICA DE MEDICINA

ENSAYO SOBRE LA PELÍCULA:
“MARCHA DE VALIENTES”

Materia: ADMINISTRACIÓN

Profesor: Dr. IGNACIO JAVIER GONZÁLEZ ANGULO, M. en C.

Alumna: FRANCIA ANALY FRANCO ESPERICUETA

Tepic, Nayarit; 01 de septiembre de 2009.

“MARCHA DE VALIENTES”

INTRODUCCIÓN
La guerra civil ocurrida en Estados Unidos en el año de 1863 se ve reflejada muy paralelamente en la película“Marcha de Valientes” de un famoso director de westerns, John Ford. Dicha película representa lo que se narra en la historia de la guerra verdadera entre la unión del norte y los confederados del sur; se destaca de manera considerable la participación del ejército por parte de los yanquis, que gracias al liderazgo de sus mayores, con un nuevo plan original y bien administrado, lograron cumplir conel objetivo de apoderarse de la única ciudad que les faltaba, Vicksburg. En la película se puede hacer notar mediante los personajes lo que verdaderamente vivieron los involucrados en el enfrentamiento civil; la manera en cómo éstos hombres pelearon y murieron por cumplir con su nación; también se ve la participación por parte de los médicos involucrados en el acto (algo que nos acontece comointeresados en dicha ciencia) y de otros personajes más que aparecen a lo largo de la historia; en ellos se muestra una amplia variedad de los valores humanos de todo tipo; se representan y transfieren muy bien hacia nosotros como espectadores, los cuales nos pueden servir de enseñanza y experiencia en nuestra vida tanto personal como profesional e incluso familiar; nos puede dejar una visión de lo quesucede no sólo en este tipo de eventos, si no habitualmente y en diferentes circunstancias entre dos personas, o un grupo de ellas, cómo es su comportamiento y relaciones con los demás, y al analizarlos, poder tomar el interés de profundizar en nuestros propios conocimientos éticos y morales, para poder con ello, en un futuro, saber darle mejor solución a las situaciones que se nos presenten endiversos ámbitos de nuestras vidas.

DESARROLLO
A lo largo de la historia de la película se pueden observar diversos percances entre los personajes en los cuales se ponen en práctica valores humanos y otras aplicaciones que se pueden analizar.
Para poder analizar dichas circunstancias deberíamos antes que nada dejar en claro un conocimiento previo acerca de los valores: ¿A qué llamamos valor?,¿Con qué características cuentan?, ¿Cómo valoramos los seres humanos?, ¿Cómo se clasifican?
El significado de valor abarca contenidos y significados diferentes y se aborda desde distintas perspectivas y teorías. Viéndolo por el lado humanista, se va a entender como valor a lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a unaperfección. Una persona desarrolla su humanidad al hacer prácticos los diversos valores, y al no hacerlo o realizar lo contrario (anti valores) se despoja y aleja de dicha cualidad. Por otro lado, desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan al comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de lapersona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.
Se han adoptado diversos criterios a partir de los cuales se caracterizan y jerarquizan los diferentes valores. Algunos de ellos:
* Durabilidad
* Integralidad
* Flexibilidad
* Satisfacción
* Polaridad
* Jerarquía
* Dinamismo
* Aplicabilidad
* Complejidad
Elproceso de valoración de un ser humano incluye una diversa serie de condiciones intelectuales y afectivas que suponen la toma de decisiones, la estimación y la actuación. Las valoraciones las vamos a expresar mediante creencias, convicciones, intereses, sentimientos, actitudes, juicios de valor y acciones.
No existe una clasificación única de los valores, pero la mayoría de las clasificaciones...
tracking img