LA BIBLILA.REPERCUSIÓN LITERARIA

Entre el canon oriental y el occidental.
Hay numerosos testimonios que avalan la pertenencia de la Biblia al canon literario de occidente y las literaturas europeas, como por ejemplo la famosa respuesta de Bertold Brecht a quien le preguntaba cuál había sido su experiencia literaria más decisiva: “usted se reirá: la Biblia”. Pero la Biblia es más bien una obra oriental y que forma parte también del canon del antiguo Oriente, y proviene del mundo de lasliteraturas semíticas. Sin embargo la Biblia no deja de ser “diferente”, extraña en su propio mundo lingüístico, cultural y religioso. Es pues un “clásico intercultural” (como el Corán).
Con frecuencia se ha opuesto el modelo de la Biblia al modelo del clasicismo griego y al de la razón ilustrada. El conflicto de la Biblia con los clásicos de la Antigüedad es también un conflicto con la literatura misma. La esencia de la literatura es la de ser ficción o mímesis. Milton expresa mejor que ningúnotro la difícil relación entre la Biblia y la “gran literatura”; para este clásico inglés la literatura pagana era ficción engañosa; la bíblica, por el contrario, expresión de la verdad.
Las Escrituras se presentan como libro sagrado de origen divino y, al mismo tiempo, como texto profano, que relata la historia nacional de un pueblo y recoge sus leyes y costumbres. La Biblia rebosa imágenes, símbolos y arquetipos literarios que, siendo universales, están volcados en una literatura muyespecífica: semítica, cananea, hebrea y judía.
Entre el canon religioso y literario.
El llamado “Libro de los libros” pasó a Occidente como un libro religioso y, sólo en un segundo plano como literatura, hasta que el romanticismo invirtió esta relación. (Ej. Hölderlin). Desde entonces esta transposición de los religioso a lo poético fue haciéndose patente en numerosos poemas modernos de inspiración bíblica (Ej. Emily Dickinson 1830-1886). Sin embargo otros autores como T.S Eliot reaccionaban frente [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). La biblia y su repecusión literaria. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Biblia-y-Su-Repecusi%C3%B3n-Literaria/54338.html

MLA

"La biblia y su repecusión literaria" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Biblia-y-Su-Repecusi%C3%B3n-Literaria/54338.html>.

MLA 7

"La biblia y su repecusión literaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Biblia-y-Su-Repecusi%C3%B3n-Literaria/54338.html>.

CHICAGO

"La biblia y su repecusión literaria." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Biblia-y-Su-Repecusi%C3%B3n-Literaria/54338.html.