Romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Romanticismo

Se designa como Romanticismo un movimiento artístico que ejerció una influencia absolutamente predominante en varias manifestaciones del arte y la cultura en Europa, especialmente laliteratura y la música - y también la pintura - desde fines del Siglo XVIII hasta mediados del Siglo XIX.
Se desarrolló fundamentalmente en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desdeInglaterra a Alemania. Después a Francia, Italia, Argentina, España, México, etc.
La expresión se origina en la palabra francesa “roman” , o romance, cuya traducción más adecuada sería novela.
ElRomanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo, y favorecía, ante todo:
* La conciencia del Yo como entidad autónoma y fantástica.
* La primacía delGenio creador de un Universo propio.
* La supremacía del sentimiento frente a la razón neoclásica.
* La fuerte tendencia nacionalista.
* La del liberalismo frente al despotismo ilustrado.* La de la originalidad frente a la tradición clasicista.
* La de la creatividad frente a la imitación neoclásica.
* La de la obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obraperfecta, concluida y cerrada.
Es propio de este movimiento un gran aprecio de lo personal. Los autores románticos quebrantan cualquier normativa o tradición cultural que ahogue su libertad, como por ejemplolas tres unidades aristotélicas (acción, tiempo y lugar) y la de estilo (mezclando prosa y verso y utilizando polimetría en el teatro), o revolucionando la métrica y volviendo a rimas más libres ypopulares como la asonante. Prefieren los ambientes nocturnos y luctuosos, los lugares sórdidos y ruinosos (siniestrismo); venerando y buscando tanto las historias fantásticas como la superstición, quelos ilustrados y neoclásicos ridiculizaban. Frente a la afirmación de lo racional, irrumpió la exaltación de lo instintivo y sentimental. También representó el deseo de libertad del individuo, de...
tracking img