Marcha radetzky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título de la obra: Marcha Radetzky.

Nombre del fragmento: Marcha Radetzky:

Composición orquestal escrita en el año 1848.
Fue compuesta en honor la mariscal de campo austriaco, que en una seriede victorias salvó el poderío militar de Austria durante la revolución de 1848. La marcha alcanzó gran popularidad como expresión del nacionalismo austriaco.
Después de un tiempo Radetzky tomó parteen la represión del movimiento revolucionario en Austria, la marcha llegó a ser considerada como un símbolo reaccionario. Actualmente la marcha debe su popularidad a que es la pieza con la que acabael año nuevo de Viena.

Autor: Johann Baptist Strauss.

Biografía:

Johann Baptist Strauss nació en Viena, 14 de marzo de 1804. Fue un compositor austriaco conocido particularmente por susvalses y por popularizarlos junto con Josef Lanner.
Su obra más famosa es probablemente la Marcha Radetzky, mientras que quizás su vals más famoso sea Lorelei Rhein Klänge.
Conoció la música amena desu época ya de niño en la taberna de su padre escuchando a los músicos sentado debajo una de las mesas de la taberna.
Su carrera musical comenzó en 1823 como miembro del trío de violinistas deJosef Lanner que tocaba en los bailes de vals en las tabernas de los suburbios de Viena. En 1827 se separó de Lanner y fundó su propio conjunto musical que salió a escena por primera vez, en las fiestasde Pascua, de 1827.
En 1833 realizaban giras por el extranjero y un año después fue nombrado director de música. Johann viajaba con frecuencia a las Islas Británicas y estaba siempre dispuesto aescribir novedosas piezas para las organizaciones de beneficencia.
En 1849 murió en Viena de escarlatina. Fue enterrado en el cementerio Doeblinger junto a su amigo Josef Lanner. En 1904, sus restosmortales fueron trasladados a una tumba de honor en el cementerio central.

Principales instrumentos que suenan:

Cajas de marcha, timbales múltiples de marcha, bombos de marcha, liras, xilófonos de...
tracking img