Marco Comun De Evaluacion Caf (Common Assessment Framework)

Páginas: 15 (3616 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
EL MARCO COMÚN DE EVALUACIÓN
CAF
(Common Assessment Framework)


¿Qué es el CAF?

El Marco Común de Evaluación (CAF) es una herramienta de Gestión de Calidadespecíficamente desarrollada para introducir la autoevaluación y la gestión decalidad en el sector público de los países de la Unión Europea.

Contiene todos los elementos que le permitirán analizar donde se encuentra suorganizacióny hacia dónde la quiere dirigir.

El CAF ha sido desarrollado en el marco de la cooperación informal entre los Directores Generales de Administración Pública de los 15 países miembros de la Unión Europea, basándose en el Modelo de Excelencia desarrollado por laFundación Europea para la Gestión de Calidad y el Premio Speyer a la Calidad.

El CAF es una herramienta para la mejora creada ydesarrollada por el Grupo delos Servicios Públicos Innovadores (IPSG - InnovatingPublicServicesGroup) delos Estados Miembros de la UE, quienes animan a la difusión de su utilización entodas las organizaciones públicas.El CAF promueve un lenguaje común y un conocimiento de la gestión de calidad enel sector público de los países europeos, permite compartir experiencias ybuenas prácticas y desarrollaractividades de benchmarking entreorganizaciones del sector público de Europa.

Actualmente, el CAF se utiliza en organizaciones del sector público de varios
Estados miembros de la Unión Europea y en Países Candidatos, principalmente enel nivel de Administración Local y en diversos organismos públicos.

Estas experiencias muestran que el CAF ha resultado ser una herramienta útilpara iniciarse enel "camino de la excelencia".

El Marco Común de Evaluación (CAF, siglas en inglés de CommonAssessment Framework) es un modelo organizativo destinado a obtener un rápido diagnóstico organizativo para, a partir de éste, elaborar un plan de acción con el objetivo de lograr organizaciones públicas excelentes. Este modelo fue el resultado de la cooperación entre los ministros responsables deAdministración Pública de la Unión Europea. En la Primera Conferencia Europea de Calidad para las Administraciones Públicas, celebrada en Lisboa en mayo de 2000, se presentó una versión piloto del CAF cuya experiencia en su implantación y uso ha servido de base a la versión actual.

El CAF está especialmente diseñado para el sector público ya que contempla aspectos como el liderazgo político y losciudadanos. Se diseñó para que las organizaciones públicas de Europa comenzasen a utilizar técnicas de Gestión de Calidad para mejorar su rendimiento. El CAF proporciona un modelo sencillo y fácil de usar, apropiado para que las organizaciones del sector público lleven a cabo una autoevaluación.

¿Cuál es la estructura del CAF?

El CAF utiliza un conjunto de nueve criterios que permite analizar yevaluar lasdistintas actividades y resultados de la organización.
 Los cinco Criterios Agentes Facilitadores se refieren a aquello que hace laorganización para alcanzar sus resultados. Cubren las áreas de la organizaciónque se refieren a Liderazgo, Estrategia y Planificación, Gestión de RecursosHumanos, Alianzas y Recursos y Procesos y Gestión del Cambio.
 Los cuatro Criterios Resultados aludena los resultados que alcanzarealmente la organización con respecto a los clientes/ciudadanos, a laspersonas de la organización, a la sociedad en general y a sus resultados clavede rendimiento.

Cada uno de estos nueve criterios se subdivide en un número de subcriterios queexplican el significado del criterio.

Estructura y Organigrama

La Agencia de Evaluación se configura como una entidadpública de derecho público con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía y flexibilidad de gestión. Está adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El máximo órgano de gobierno es el Consejo Rector, que cuenta con representantes de los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas, Presidencia y Asuntos Exteriores y Cooperación, de las organizaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caf
  • “Assessment”, Medición y Evaluación
  • El Assessment Center _ Evaluación Psicológica
  • marco teorico cafe
  • Marco teorico cafe internet
  • Marcas y tipos de cafe
  • Marco Teorico Del Cafe En Mexico
  • Guia evaluacion caf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS