Marco conceptual de la planeación para el proceso de aprendizaje

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
MARCO CONCEPTUAL DE LA PLANEACIÓN PARA EL PROCESO DE APRENDIZAJE

INTRODUCCIÓN
La planeación didáctica, el modelo por competencias, el enseñar y los principios de aprendizaje son temas que nos ayudan a mejorar nuestra labor docente. El presente trabajo trata en forma general de la forma en que se debe desarrollar la planeación didáctica y lo que se debe realizar para que el constante cambio ylas transformaciones que ha tenido la educación fortalezcan la labor docente, buscando también una mejora continua mediante estrategias y técnicas que nos ayuden a tener una educación de calidad a través de la eficiencia.
Es importante mencionar que el desempeño docente no solo depende de lo que se debe hacer, si no, que se debe realizar un planeación donde se plasme lo que se quiere enseñar,la manera de enseñarlo y hacia donde se quiere llegar, desarrollando ciertas competencias en nuestros estudiantes bajo principios de aprendizaje que nos ayuden a formar jóvenes capaces de desenvolverse en cualquier área ya sea social, cultural, profesional etc.

DESARROLLO
Las competencias son un enfoque para la educación y no modelos pedagógico ya que se focaliza en:
a) Conocimiento
b)Construcción
c) Orientación
Las competencias en la educación se corresponden con una mayor implicación de la sociedad en la educación, la cultura de la calidad, la globalización y la competitividad empresarial. Existen 2 clases de competencias, las competencias especificas ( son aquellas que en su desarrollo definen, una cualificación profesional concreta, al sujeto en formación; es decir:saberes, quehaceres y manejo de tecnologías propias de un campo profesional específico), las genéricas (son aquellas que se pueden aplicar en un amplio campo de ocupaciones, condiciones y situaciones profesionales dado que aportan las herramientas intelectuales y procedimentales básicas que necesitan los sujetos para analizar los problemas, evaluar las estrategias, aplicar conocimientos a casosdistintos y aportar soluciones adecuadas). La formación por competencias está en constante cambio y transformación buscando que la enseñanza comience a ser el centro de la educación, para lograrlo se necesita buscar día a día la mejora continua mediante una buena planeación didáctica en la que se va a:
a) Planear
b) Hacer
c) Controlar
d) Verificar las actividades
La educación y eldesempeño no solo dependen de lo que se sabe hacer, de la vocación, de ser, de hacer, de la ética, de las cualidades pedagógicas, va mas allá de solo conocimiento, si no que, es necesario realizar un plan educativo, que involucre ciertas áreas de gestión como son: la gestión directa, la académica, la gestión administrativa y financiera, y la gestión comunitaria.
La gestión directa consiste enplanear las estrategias de comunicación, la académica se encarga de la consolidación de los planes de estudio respondiendo a las preguntas, ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿para qué? y ¿cómo se va a evaluar?, la gestión administrativa y financiera se refiere a la administración de recursos y los demás recursos dispuestos para la prestación del servicio, por último la gestión comunitaria promueve laparticipación, la convivencia y la permanencia a las instituciones educativas.
Surgen ciertos retos para la planeación educativa, uno de los más importantes, considero, es mejorar la calidad de la misma (proporcionar un servicio que cumpla con los requisitos del cliente), esto se puede lograr buscando la eficiencia en cada planeación (organizar y disponer de lo necesario para impartir educación decalidad).
La eficiencia educativa se puede lograr contando :
a) Personal docente
b) Aulas
c) Recursos didácticos
d) Infraestructura
e) Capacitación docente
f) Incentivos, etc.
Todas estas mejoras dependen de ciertos factores tanto sociales, técnicos, políticos, culturales, involucrados en el crecimiento y el constante cambio de los modelos educativos enfocados en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANEACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
  • El Proceso De Implementación De Las Políticas. Un Marco Conceptual
  • Proceso Para Registro De Una Marca
  • proceso para registro de marca
  • Proceso Para Registrar Una Marca
  • Los mapas conceptuales en el proceso de aprendizaje del alumnado.
  • Marco Conceptual
  • Marco conceptual para información financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS