Marco conceptual de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS, MODELOS Y SIMULACION

Los Teques, Octubre 2010

INTRODUCCION

En el día a día vivimos rodeados de sistemas, un sistema es un conjunto de componentes que se relacionan entre si para alcanzar un objetivo especifico los sistemas reciben y envían datos. Para el estudio de los sistemas es necesario tener en cuenta una técnica llamada modelización, es decir, construcción de modelosdonde se realiza el estudio con el fin de obtener conclusiones aplicables al sistema real. Construido el modelo, el proceso de ensayar en él una alternativa se llama simular. El conjunto de alternativas que se definen para su ensayo constituye la estrategia de la simulación.
Los objetivos del proyecto definen cuál es el sistema y cuál el medio ambiente que lo rodea.
El sistema procurasatisfacer las necesidades cambiantes de ese medio ambiente en el que está insertado. Cada nuevo sistema lo modifica y crea en él nuevas necesidades El sistema para poder subsistir debe adaptarse a los cambios.
Uno de los objetivos de la simulación es realizar ensayos de cambios en el sistema probándolos en el modelo, con el fin de elegir la mejor alternativa, y así enfrentar mejor a unarealidad que varía día a día.

DEFINICIÓN DE SISTEMA

• Combinación de componentes que actúan conjuntamente para alcanzar un objetivo específico.
• Colección de elementos que interactúan, y en los cuales existen relaciones de causa-efecto entre sus variables.
• Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Lossistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia.

• Un sistema puede ser físico o concreto (una computadora, un televisor, un humano) o puede ser abstracto o conceptual (un software).

• Cada sistema existe dentro de otro más grande, por lo tanto un sistema puede estar formado por subsistemas y partes, y a la vez puede ser parte deun supersistema.

Los sistemas tienen límites o fronteras, que los diferencian del ambiente. Ese límite puede ser físico (el gabinete de una computadora) o conceptual. Si hay algún intercambio entre el sistema y el ambiente a través de ese límite, el sistema es abierto, de lo contrario, el sistema es cerrado.

• El ambiente es el medio en externo que envuelve física o conceptualmente a unsistema.

• El sistema tiene interacción con el ambiente, del cual recibe entradas y al cual se le devuelven salidas. El ambiente también puede ser una amenaza para el sistema.

DEFINICIÓN DE MODELO

Un modelo es una representación de un objeto, sistema, o idea, de forma diferente a la de la identidad misma.

Usualmente, su propósito es ayudarnos a explicar, entender o mejorar unsistema.

Un modelo de un objeto puede ser una réplica exacta de éste (aunque en un material diferente y a escala diferente), o puede ser una abstracción de las propiedades dominantes del objeto.

CLASIFICACION DE LOS MODELOS

Existen múltiples tipos de modelos para representar la realidad. Algunos de ellos son:
Dinámicos: Utilizados para representar sistemas cuyo estado varíacon el tiempo.
Estáticos: Utilizados para representar sistemas cuyo estado es invariable a través del tiempo.
Matemáticos: Representan la realidad en forma abstracta de muy diversas maneras.
Físicos: Son aquellos en que la realidad es representada por algo tangible, construido en escala o que por lo menos se comporta en forma análoga a esa realidad (maquetas, prototipos, modelos analógicos,etc.).
Analíticos: La realidad se representa por fórmulas matemáticas. Estudiar el sistema consiste en operar con esas fórmulas matemáticas (resolución de ecuaciones).
Numéricos: Se tiene el comportamiento numérico de las variables intervinientes. No se obtiene ninguna solución analítica.
Continuos: Representan sistemas cuyos cambios de estado son graduales. Las variables intervinientes son...
tracking img