Marco conceptual de una planificación de matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco conceptual.

Una enseñanza satisfactoria debe propiciar a los alumnos conocimientos que puedan ser utilizados cuando las circunstancias lo requieran, y sean funcionales.Estudios realizados muestran que muchos alumnos que fracasan en el aprendizaje de la escuela, son capaces de resolver situaciones de la vida cotidiana que implican acciones idénticas realizadas en elaula; esto indica que la “dificultad de aprender” no reside en la falta de capacidad de los alumnos, ni el carácter abstracto de la misma, si no en la forma que debemos enseñarla.
Estasobservaciones nos muestran que se deben proporcionar a los alumnos actividades que pongan en juego no solamente factores cognitivos, sino también emocionales y sociales; hacer que las encuentren interesantesy tengan sentido.
Todo ello puede lograrse siempre y cuando el docente pueda realizar un responsable abordaje de los diferentes contenidos a impartir. Ello se alcanza mediante objetivosclaros, correcta secuenciación temática, programadas estrategias, positivas intervenciones durante las clases y adecuadas instancias evaluativas con criterios consensuados y sistemáticos de toda lainstitución. Así lo sostiene Peres[1] al decir: “El camino que hemos seguido consiste en construir un proceso de aprendizaje en el que el conocimiento no es ni directa ni indirectamente enseñado por eldocente, sino que debe aparecer progresivamente en el niño a partir de múltiples condicionantes estructurales: es el resultado de confrontaciones con cierto tipo de obstáculos encontrados durante laactividad”.

Criterios Institucionales de Evaluación de los Aprendizajes.

• Adecuado manejo del lenguaje oral y escrito.
• Manejo preciso del vocabulario específico de cadaasignatura.
• Pertinencia conceptual en las respuestas orales y escritas.
• Uso adecuado del material bibliográfico utilizado.
• Capacidad para argumentar y reformular...
tracking img