Identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
¿CUÁL ES TU IDENTIDAD?
Identidad es la respuesta al interrogante sobre quién soy, qué soy, de dónde vengo, hacia dónde voy. Pero el  concepto de identidad apunta también  a qué quiero ser.
La identidad depende del autoconocimiento: ¿quién soy, qué soy, de dónde vengo?; de la autoestima: ¿me quiero mucho, poquito o nada?; y de la autoeficacia: ¿sé gestionar hacia dónde voy, quiero ser yevaluar como van los resultados?
El autorretrato de la identidad. El ojo interno de la mente crea la identidad con la información que proviene de la experiencia en un proceso que dura toda la vida. Al responder a la sugerencia Socrática: Conócete a ti mismo y conocerás el Universo, la mente refuerza la identidad interconectando la experiencia, la vocación y la filosofía de vida.
Efecto Pigmaleón.Pigmalión fue un rey que se enamoró de la estatua que había realizado. Logró que una diosa le diera vida y se casó con ella. La moraleja es que la expectativa  tiene más poder sobre la identidad que el pasado: si el deseo es grande el obstáculo se vuelve pequeño. Pero la profecía que se cumple requiere una autoestima  alta.
Pérdida de identidad. Si no se resuelve bien la crisis de identidad sepuede aceptar una identidad moldeada por los padres, los amigos, o la autoridad. La falsa identidad  contrapone actos, pensamientos y emociones, elimina la pasión y rebaja la autoestima.
Para afirmar la identidad la educación debería sacar de adentro el potencial que traemos al nacer. El cerebro es una página en blanco a completar con  el saber y la experiencia, pero que construye  con laslimitaciones propias de su sistema perceptivo. Por eso no podemos confiar exclusivamente en la percepción. La noción de identidad es temporal. Descubrimos que pese a los años somos los mismos, iguales pero distintos.
"Conócete a ti mismo". La libertad es la capacidad de seleccionar actos conscientes. Pero al reconocer que la racionalidad es limitada comprendemos que los demás pueden ver otra realidad y alelegir la identidad, admitimos el pluralismo y el principio de relatividad.
Construir la identidad no es fácil, consume energías hasta que se convierten en el logro. Caer en la falsa identidad es asumir como propios los planes ajenos, eludir el compromiso, ser como una hoja arrastrada por el viento o como el camaleón, que cambia de colores según la ocasión.  Diferir la resolución de la crisisproduce parálisis por exceso de análisis.
Cultura e identidad. Mentalidad de empleado. Se puede esperar poco de una sociedad donde en la gente priva la conveniencia sobre la autorrealización, sálvese quien pueda sobre el ideal. La cultura establece directrices; un poder central fuerte, articula la identidad según la distancia con el centro. La cultura de la función crea identidades: soy contador,abogado, obrero. La cultura de la tarea acentúa el proyecto y cuando este concluye sobreviene la desorientación. La cultura del individuo como centro, es la categoría de la identidad.
Crisis. Al  tomar conciencia de quien soy me puedo  modificar, ya sea al detectar valores obsoletos o que interfieren en mis planes. La identidad empieza en la infancia, y  se afirma  en la adolescencia con crisis ycompromisos. La crisis termina con la selección de la identidad. El compromiso involucra en actividades compatibles con la elección.
Test de identidad. La calidad  depende del contenido del  compromiso, de su intensidad y de la extensión de la exploración. Abarca filosofía de vida incluyendo religión y política, relaciones familiares, con amigos, escuela, ocupación futura y del tiempo libre,destrezas personales, relaciones intimas. El logro se revela en el ejercicio práctico de la identidad.
Trampas comunes. Dispersión,  falta de foco, hacen sucumbir a la sobrecarga de estímulos que atrapan la atención,  desvían del rumbo, o convencen de atender falsos problemas.
Falta de dirección. Es no saber qué hacer al cambiar de trabajo, jubilarse, etc. La dirección se logra inventando...
tracking img