Marco constitucional del derecho economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2536 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco constitucional

A continuación, les voy a hacer referencia solamente las disposiciones que a mi parecer son más importantes, es decir, únicamente párrafos, fracciones o apartados que hacen referencia de lo que de manera directa o indirectamente tienen importancia en materia económica.
Articulo 1.-En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que ,otorga estaConstitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.

Dentro del primer párrafo del artículo se relaciona con la economía, toda vez, que la nación está obligada a conservar y proteger por medio de las leyes, la libertad civil, la propiedad y los demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen. Es decir elestado como rector de la economía; es el encargado de velar por los intereses de la sociedad en todos sus aspectos entre ellos la economía del país.

Artículo 3o. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -federación, estados, Distrito Federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman laeducación básica obligatoria.

III. El ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República. Para tales efectos, el Ejecutivo Federal considerará la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, en lostérminos que la ley señale.
VIII. El Congreso de la Unión, con el fin de unificar y coordinar la educación en toda la República, expedirá las leyes necesarias, destinadas a distribuir la función social educativa entre la Federación, los Estados y los Municipios, a fijar las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio público y a señalar las sanciones aplicables a los funcionarios queno cumplan o no hagan cumplir las disposiciones relativas, lo mismo que a todos aquellos que las infrinjan.

El presente artículo establece las bases constitucionales de la educación en México, puesto que constituye todo un programa ideológico al definir nociones tan importantes como lo democrático lo nacional y lo social estableciendo los criterios que debe tomar la educación impartida por elestado, lo que nos lleva a pensar en un desarrollo social que a su vez genera desarrollo económico
Naturalmente, para poder comentar algunas de las disposiciones más relevantes en materia económica que contiene la Carta Magna Mexicana, es necesario (como lo señalaría la teoría clásica del Derecho Comparado dirigida por Ernest Rabel) que conozcamos cuáles son las autoridades a las que laConstitución concede atribuciones en materia económica en México, para posteriormente analizar cuando menos alguna de ellas.

Dentro de los temas contemplados en las disposiciones transcritas claramente se observará que las facultades del Presidente de la República son importantes para el tema en cuestión, solamente en cuanto se refieran a temas económicos y de igual manera, dentro de las atribucioneslegislativas del H. Congreso de la Unión, se incluye el tema de nacionalidad y migración el cual solo tiene relevancia de manera indirecta, al propiciar y fortalecer las posibilidades de recibir inversión extranjera sólida y no sólo los denominados ”capitales golondrinos”.
Marco legal de las contribuciones
Artículo 31 Fracción IV.-“Son obligaciones de los mexicanos: ...IV.- Contribuir para losgastos públicos, así de la Federación como del Distrito Federal o del estado municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.”
Facultades en materia económica del H. Congreso de la Unión:
Artículo 73 Constitucional: “El Congreso tiene facultad:”
Fracción VII.- “Para imponer las contribuciones necesarias a cubrir el presupuesto”.
Fracción VIII.-“Para...
tracking img