Marco curricular común

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO CURRICULAR COMUN

Introducción

La construcción del Marco Curricular Común (MCC) da sustento al SNB y es el eje en torno al cual se llevará a cabo la Reforma Integral.

El MCC plantealos contenidos educativos de la EMS, que incluyen, además de las competencias genéricas, las competencias disciplinares y las competencias profesionales.

Planteamiento central

Atender losproblemas de cobertura, equidad y calidad que enfrenta la EMS mediante la integración de un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB)

El SNB se estructura mediante un marco curricular comúnbasado en desempeños terminales compartidos entre instituciones los cuales se podrán organizar a partir de un conjunto de competencias.

Marco Curricular Común

La elaboración del MCC implicó ladefinición de un perfil compartido que reseña los rasgos fundamentales que el egresado debe poseer y que podrá ser enriquecido en cada institución de acuerdo a su modelo educativo.

Este perfil esun conjunto de competencias genéricas, las cuales representan un objetivo compartido de persona a formar en la EMS que busca responder a los desafíos del mundo moderno; en él se formulan lascualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social que debe reunir el egresado.

Marco Curricular Común

El perfil refleja una concepción del ser humano y por ello se sustenta enla perspectiva humanista derivada del Artículo 3° Constitucional.

La escuela, los contextos socioculturales en los que se inscribe cada plantel y los precedentes de formación contribuyen a laconstitución de sujetos. Por tanto, el desarrollo y la expresión de las competencias genéricas será el resultado de todo ello.

Este perfil se logrará mediante los procesos y las prácticas educativasrelativas a los diferentes niveles de concreción del currículo.

Niveles de Concreción Curricular del SNB

Primer Nivel de Concreción

El desafío se ubica en lograr un acuerdo global entre las...
tracking img