El Marco Curricular Común

La Reforma integral de la EMS se desarrolla teniendo en cuenta cuatro ejes: la construcción e implantación de un Marco Curricular Común con base en competencias, la definición y regulación de las distintas modalidades de oferta de la EMS, la instrumentación de mecanismos de gestión que permitan el adecuado tránsito de la propuesta, y un modelo de certificación de los egresados del SNB. El presente ensayo solo se enfocara al primero, al MCC pues me parece que es la más representativa en la Reforma integral, además de otorgarle identidad y sentido a la EMS a nivel nacional e internacional.

El MCC permite articularlos programas de distintas opciones de EMS en el país. Comprende una serie de desempeños terminales expresados como competencias genéricas, competencias disciplinares básicas, competencias disciplinares extendidas (de carácter propedéutico) y competencias profesionales (para el trabajo). Partimos del hecho que una competencia es la integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico. Todas las modalidades y subsistemas de la EMS compartirán los dos primeros tipos de competencias en el marco del SNB, y podrán definir el resto según sus propios objetivos. Sin embargo hay que destacar que inicialmente el objetivo del MCC esdefinir un perfil común del egresado que, aunque podrá ser enriquecido en cada institución de acuerdo a su modelo educativo, destaque aquellos rasgos fundamentales que el egresado debe poseer. El perfil orienta la formulación y el diseño de contenidos y prácticas educativas a través de los diferentes niveles en los que el currículum se concreta, por tanto implica la participación de diversos actores. Como lo ilustra la siguiente tabla[1]:

[pic]

En base a esa identidad el Marco Curricular Común se enfoca en la solución de los principales obstáculos, entre ellos: la rigidez de los planes de estudio y la falta de equivalencias entre planteles [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Marco curricular comun snb. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Curricular-Comun-Snb/75226.html

MLA

"Marco curricular comun snb" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Curricular-Comun-Snb/75226.html>.

MLA 7

"Marco curricular comun snb." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Curricular-Comun-Snb/75226.html>.

CHICAGO

"Marco curricular comun snb." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Curricular-Comun-Snb/75226.html.