Marco de referencia para el analisis de la competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO DE REFERENCIA PARA EL ANALISIS DE LA COMPETENCIA.

Este tema nos habla de que hay que posicionar a una empresa para maximizar el valor de las capacidades que las distinguen de sus competidores. Para ello necesitamos un análisis sofisticado acerca de nuestros competidores, pero desafortunadamente no se hace en la practica en forma explicita o amplia.
Una dificultad adicional es que elanálisis a fondo del competidor requiere una gran cantidad de datos, muchos de los cuales no son fáciles de encontrar sin un trabajo considerable. Muchas compañías se basan en conjeturas e intuiciones que van recibiendo continuamente sobre los competidores.
Nos dice que existen cuatro componentes para el diagnostico en el análisis de un competidor:
1. Los objetivos futuros
2. La estrategiaactual
3. Los supuestos
4. Las capacidades
Estos factores suelen determinar la forma en que unncompetidor se comportara en el futuro. Es importante definir cuales son los competidores que deben examinarse, sin embargo, también puede ser de importancia analizar a los competidores potenciales que pueden entrar en escena.
OBJETIVOS FUTUROS
El conocimiento de los objetivos permitirán lospronósticos respecto a si cada competidor esta satisfecho o no con su posición actual y con los resultados estrategia y al energía con que reaccionara a eventos externos. El diagnostico de los objetivos de un competidor ayuda a interpretar la seriedad de las iniciativas que emprenda el competidor.
El diagnostico de los objetivos también debe ser a niveles administrativos multiples. Los objetivos delos niveles superiores representan una parte pero no determinan en su totalidad los objetivos de los niveles inferiores.
Enlistaremos algunas series de preguntas sobre los Objetivos de la Unidad Comercial:
* ¿Cuales son los objetivos financieros enunciados o no enunciados del competidor?
* ¿Cuál es la actitud ante el riesgo del competidor?
* ¿Desea ser líder del mercado?
* ¿Tienela tradición o historia de seguir una estrategia en particular?
* ¿Cuál es la estructura organizacional del competidor?
* ¿Qué control y sistemas de incentivos existen?
Un método para formular la estrategia es buscar posiciones en el mercado en las que una empresa puede alcanzar sus objetivos sin amenazar a sus competidores. Si están bien entendidos los objetivos de los competidores,puede haber un lugar en donde todos estén relativamente contentos.
La empresa tiene que obligar a sus competidores a ordenar sus objetivos para que la empresa pueda alcanzar los suyos. Para hacer esto, se necesita encontrar una estrategia que permita defenderse contra los competidores existentes y los de nuevo ingreso mediante alguna ventaja.
El análisis de los objetivos de los competidores esvital, porque ayuda a la empresa a evitar los movimientos estratégicos que provoquen una amarga contienda por amenazar la habilidad del competidor para alcanzar sus objetivos.
ESTRATEGIA ACTUAL
Este consiste en establecer enunciados de la estrategia actual de cada competidor. La estrategia de un competidor se considera de máxima utilidad, asi como sus políticas clave de operación en cada una de lasareas funcionales del negocio y la forma en que busca interrelacionar sus funciones.
Estas son algunas areas para el análisis de Fuerzas y Debilidades del Competidor: Productos, Distribucion, Comercializacion y Ventas, Operaciones, Investigacion e Ingenieria, Costos Generales, Estructura Financiera, Organización, Habilidad Directiva, Cartera Empresarial.
SUPUESTOS
Un elemento vital consiste enidentificar cada uno de los supuestos de donde el competidor parte. Hay dos categorías principales:
* Supuesto del competidor respecto a si mismo.
* Supuestos del competidor respecto al sector industrial y a las otras empresas en el.
Toda empresa opera sobre un conjunto de supuestos respecto a su propia situación. Estos guiaran la forma en que la empresa se comporte y la forma en que...
tracking img