Marco fiscal de mediano plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO FISCAL DE MEDIANO PLAZO (MFMP)

¿QUÉ ES?

Instrumento con perspectiva de 10 años para la toma de decisiones fiscales en la elaboración de los presupuestos anuales, cuyo fin es identificarde manera preliminar, situaciones críticas y tendencias de comportamiento de las finanzas territoriales que puedan obstaculizar la ejecución del plan de gobierno.

Permite visualizar en el medianoplazo las posibilidades de desarrollo económico territorial y social como elementos esenciales para la consolidación de ciudad, propendiendo por la búsqueda de la disminución del índice de necesidadesbásicas insatisfechas, reducción de la línea de pobreza; obteniendo mejor calidad de vida e índices de desarrollo humano de sus pobladores con multiplicadores de la economía local adecuados.

Deberetomar los aspectos como: esfuerzo fiscal, racionalización de gastos de funcionamiento, cumplimiento de límites de gasto previstos en la Ley 617 de 2000, capacidad de endeudamiento, balance primario,entre otros.

En conclusión es una referencia general que basado en la información financiera que tienen los entes territoriales sirve para:

* Elaborar la proyección técnica de lasostenibilidad fiscal territorial a 10 años.

* Promover la sostenibilidad de las finanzas en el mediano plazo sin involucrar las condiciones políticas que afectan la gestión territorial.

* Sustentar eldesarrollo de la actividad del gobierno territorial, en el logro de sus objetivos de política.

¿QUIÉNES LO DEBEN ELABORAR?

Desde el año 2003 en adelante:

* La Nación
* LosDepartamentos
* Los Distritos
* Los Municipios categorías Especial 1, y 2

A partir del año 2005 para presupuesto 2006 y así sucesivamente:

Resto de Municipios

¿CUÁNDO Y A QUIÉN SE PRESENTA?En la fecha de presentación del Proyecto de Presupuesto, según el Estatuto de Presupuesto de la Entidad

La Nación al Congreso.

En las Entidades Territoriales, a la Corporación de elección...
tracking img