Marco geográfico de centro america

Páginas: 12 (2963 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
MARCO GEOGRAFICO DE CENTRO AMERICA

Extensión territorial es el tamaño de un territorio, lo que queda contenido dentro de los límites del territorio. Centroamérica es un subcontinente que conecta América del Norte con América del Sur y esta rodeada por el océano Pacífico y el océano Atlántico, se divide en 7 países independientes que son Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua,Costa Rica y Panamá. Desde el punto de vista fisiográfico, algunos geógrafos delimitan la región entre el istmo de Tehuantepec en México y el istmo de Panamá, en la república homónima.

El canal de Panamá facilita la comunicación marítima entre el océano Atlántico y el océano Pacífico.

Centroamérica continental comprende la estrecha franja de tierra que une las dos grandes porciones de territorioamericano. Este sector es recorrido por un sistema montañoso denominado Cordillera Central. Se asienta sobre la placa del Caribe por lo que se considera que corteza es inestable, y tiene una extensión de 523.000 kilómetros cuadrados, situada en el hemisferio occidental. Representa el 1% de la superficie terrestre del mundo y cuenta con el 8% de las reservas naturales del planeta, entre las que seidentifican 22 zonas de vida, 17 regiones ecológicas que albergan 20.000 especies vegetales. Para la conservación de estas riquezas naturales, se cuenta con 144 áreas protegidas y 124 parques naturales.

Es uno de los grandes ejes volcánicos de la Tierra. Cuenta con unos 60 volcanes en el interior (casi todos apagados) y 31 sobre la costa del océano Pacífico (la mayoría activos) de los cualesalgunos se elevan a más de 4.000 msnm.

Desde la frontera norte de Guatemala hasta la línea fronteriza que divide Panamá y Colombia; tiene una longitud de 2.830 km en la costa del océano Pacífico, y aproximadamente 2.740 km en la costa del mar Caribe.

En la parte norte, el territorio está formado por terrenos sedimentarios de areniscas y calizas, sobre un basamento cristalino. Una zona defracturas se extiende hacia el sudeste formando cuencas lacustres, con los lagos Xolotlàn y Cocibolca. Hacia el sur de esta zona, se extiende un área volcánica o eje, en una cordillera de unos 1.500 km de longitud, con más de 40 grandes volcanes, algunos de ellos actualmente activos.

Las costas del océano Pacífico son más aptas para la radicación del hombre, pero menos favorables para los cultivostropicales, debido a que se producen menos lluvias que en el litoral atlántico.

Hidrografía

En Centroamérica los ríos son cortos y corresponden principalmente a la vertiente atlántica. Sirven como fronteras; ejemplo el río Segovia o Coco (entre Honduras y Nicaragua), el río Usumacinta (entre Guatemala y México), el río San Juan (entre Costa Rica y Nicaragua) y el río Sixaola (entre CostaRica y Panamá). En esta región, destacan por su extensión los lagos nicaragüenses (lago de Nicaragua y Lago de Managua) y el Lago Gatún ubicado en el Canal de Panamá.

Centroamérica no cuenta con ríos largos debido a su geografía istmica. Los ríos más largos desembocan en el mar Caribe, en tanto que los más numerosos, pequeños y caudalosos, desaguan en el océano Pacífico. Entre los más largosestán:

* Río Lempa (El Salvador, Guatemala, Honduras), se origina en Chiquimula, Guatemala y desemboca en El Salvador entre los departamentos de Usulután y San Vicente. Longitud: 442 km.
* Río Motagua (Guatemala), se origina en Quiché, Guatemala y desemboca en la frontera de Honduras y Guatemala. Longitud: 547 km.
* Ulúa (Honduras), que se origina en la sierra Opatoro y desemboca en elgolfo de Honduras. Longitud aproximada: 310 km.
* Río Coco (Nicaragua), es el río más largo de Centroamérica, que en uno de sus tramos sirve de frontera entre Honduras y Nicaragua y desemboca en la costa caribeña. Longitud: 750 km.
* Usumacinta (Guatemala, México), que nace en Quiché, Guatemala y desemboca en el golfo de México. Sirve en uno de sus tramos como frontera entre Guatemala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidentes Geograficos De Centro America
  • Marco geografico y pre historia de America
  • Marco Geografico
  • centro america
  • centro america
  • Centro america
  • Centro America
  • centro america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS