La filosofia politica del capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DAVILA VARGAS SONIA
FILOSOFIA POLITICA
Si la riqueza de la sociedad está compuesta por una infinidad de cosas que son útiles y que deben ser producidas: ¿en que consisten y como se explican las características que adquieren esas cosas cuando funcionan como mercancías?
Para responder a esta cuestión tenemos que dar cuenta de los temas que abordan los cuatro parágrafos del capítulo primero, LaMercancía ya que este es el punto de partida para la argumentación global de El Capital .Es aquí donde Marx comienza la critica a la que es sometida la apariencia de la riqueza en la sociedad capitalista con el fin de elaborar un saber revolucionario sobre esa riqueza social, en tanto que es ella el eje en torno al cual gira el comportamiento político de la sociedad.
El primer parágrafo, Losdos factores de la mercancía: valor de uso y valor (substancia de valor magnitud de valor), describe el conjunto de características que sobre determinan la estructura del objeto práctico y constituyen así la figura del objeto mercantil.
Comencemos con la definición de mercancía:
La mercancía es, en primer lugar, un objeto exterior, una cosa que merced a sus propiedades satisface necesidadeshumanas del tipo que fueran. La naturaleza de estas necesidades, el que se originen por ejemplo, en el estomago o en la fantasía, en nada modifica el problema. Tampoco se trata aquí de cómo esa cosa satisface la necesidad humana: de si lo hace directamente, como medio de subsistencia, es decir, como objeto de disfrute, o a través de un rodeo, como medio de producción.
De manera que en cuanto tal,la mercancía es un objeto practico de la sociedad, es decir una cosa “útil”. Toda cosa útil deberá de ser considerada según su cualidad y según su cantidad, lo cual se determina según las propiedades de los objetos. El descubrimiento de estas propiedades está determinado por el contexto histórico.
“La utilidad de una cosa hace de ella un valor de uso.”La utilidad de una cosa se encuentradeterminada por las propiedades del objeto. De manera que los valores de uso son el contenido material de la riqueza, es decir el valor que les pertenece por tener como propiedades ser de determinada naturaleza, por ejemplo el maíz.
“El valor de cambio se presenta como una relación cuantitativa, proporción en que se intercambian valores de uso de una clase por valores de uso de otra clase, una relaciónque se modifica constantemente según el tiempo y el lugar”Por lo que si este valor de cambio es una relación que es variable y que depende de un determinado contexto histórico Marx se pregunta ¿Qué es aquello que tienen en común las mercancías que puede hacer que exista una relación cuantitativa entre ellas?
Para poder responder esta cuestión Marx tendrá que separar de las mercancías, el valorde uso y valor de cambio. Una vez que le quitamos a las mercancías el valor de uso y con ello sus propiedades naturales, lo único que nos queda para poder saber que es aquello que determina el valor de cambio será la propiedad de ser productos del trabajo.
El valor de cambio, solo tiene valor porque en él esta objetivado trabajo abstractamente humano. Por lo que el valor de una mercancía seencuentra determinada por la cantidad de trabajo gastada en su producción. “Es solo la cantidad de trabajo socialmente necesario pues, o el tiempo de trabajo socialmente necesario para la producción de un valor de uso, lo que determina la magnitud del valor.”
Así pues, Marx describe a la mercancía como una cosa que existe en dos niveles y es intrínsecamente contradictoria; como un objeto que estáconstituido por dos factores contrapuestos y que posee por tanto una forma dual e inestable: forma natural y forma de valor (valor de uso y valor de cambio).
En el segundo parágrafo, Dualidad del trabajo representado en las mercancías, Marx ofrece la explicación del plano del contenido que presentan estas dos formas dentro del objeto practico mercantil; la explicación de por qué en la mercancía...
tracking img