Marco jurídico organizacional

Páginas: 35 (8508 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
ASIGNATURA:
MARCO JURÍDICO ORGANIZACIONAL
TEMA:
SOCIEDADES COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO
CATEDRÁTICO:
DR. OSCAR REBOLLEDO HERRERA
ASPIRANTES:

OBJETIVO GENERAL
El presente trabajo pretende determinar y explicar detalladamente las autorizaciones, permisos y obligaciones administrativas que requiere una empresa para constituirse y operar en el sector de las “Sociedades Cooperativas deAhorro y Préstamo” y los trámites para obtenerlos; así como elaborar una relación funcional del marco jurídico que se tiene aplicar en la constitución y funcionamiento de la empresa de su sector.
OBJETIVOS PARTICULARES
* Obtener para cada integrante del equipo el 70% de la calificación final que corresponde a la elaboración del trabajo final.
* Sustentar detalladamente la presentación endiapositivas que será mucho más breve y sustancial debido al tiempo con el que se contará para la exposición.
* A través de la introducción ubicar en el espacio y tiempo en un contexto histórico el desarrollo de las sociedades cooperativas de ahorro y crédito en México desde sus inicios hasta la actualidad.
* Enlistar las leyes que se ocupan para la constitución y operación así cómo lasautorizaciones, permisos y obligaciones administrativas que requiere para constituirse y operar una Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo; identificando si se tratan de autorizaciones, permisos u obligaciones.
* Desarrollar el tema de una forma clara, precisa y extensa a fin de que pueda ser entendido por cualquiera pero que pueda satisfacer las exigencias propias de un abogado o unadministrador profesionales.
* En la conclusión se procurará determinar de manera aproximada el tiempo que requeriría para poner en operación una Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo.
Justificación
Debido a las diferentes orientaciones de la Maestría que estamos tomando es preciso poder ubicarnos en el marco jurídico necesario para poder constituir, organizar y operar una empresa en losdiferentes sectores por lo cual nos será una práctica fundamental conocer todo lo referente a ello; además el tema de las sociedades cooperativas de ahorro y crédito es novedoso y se encuentra aún en plena formación y establecimiento de su regulación a la que aún le falta mucho por definir.
INTRODUCCION
Las Organizaciones de Ahorro y Crédito Popular inician en México en el año de 1951, en este añoaparece la primera Caja de Ahorro Popular. La iniciativa fue del sacerdote Pedro Velázquez Hernández, quien dos años antes había enviado a varios sacerdotes a estudiar el movimiento de las Cajas Populares de Canadá y de las Uniones de Crédito de los Estados Unidos.
Esta experiencia fue exitosa ya que las denominadas Cajas Populares se extendieron rápidamente. Para 1954 existían alrededor de 20instituciones similares. Sin embargo, sus dirigentes y participantes pronto se dieron cuenta de que necesitaban asesoramiento y otros servicios, por lo que ese mismo año 1954 decidieron organizar y celebrar el Primer Congreso Nacional de Cajas Populares, en el que se analizó el funcionamiento de los órganos directivos y se determinó constituir un Consejo Central de Cajas Populares.
Diez años después,en 1964, se creó la Confederación Mexicana de Cajas Populares, con lo que se formó la estructura básica de organización del movimiento de este tipo de organizaciones en el país, integrada por Cajas, Federaciones y Confederaciones. Se calcula que para ese entonces había en todo el país unas 500 Cajas de Ahorro, con más de 300 mil asociados.
Aunque las Cajas de Ahorro Popular empezaron adesarrollarse por iniciativa de las comunidades, durante mucho tiempo la mayoría de ellas se mantuvo en torno a la que había sido su piedra de fundación original, la iglesia. Por otra parte, a lo largo de décadas enteras, el gobierno no participó en esta actividad, ni con políticas de fomento, ni con acciones para regularla.
Esta situación cambió en 1991, cuando la Ley General de Organizaciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Juridico Organizacional
  • Marco juridico organizacional
  • Marco juridico organizacional preguntas
  • MARCO ORGANIZACIONAL
  • Marco organizacional
  • Marco Organizacional
  • Marco juridico
  • Marco juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS