Tercera via

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION
No son pocos los que advierten que estamos ante una situación inédita a escala global: hoy en día, entran en juego factores de riesgo e incertidumbre a niveles nunca antes experimentados. Han confluido de manera sumamente paradojal transformaciones económicas como un caso de manual para la muerte lenta. Esto es particularmente grave, ya que han quedado en pie tantos s, políticas yculturales. No estamos ante el fin de la historia, sino ante un contexto sumamente revolucionario para motivar nuevos planteos.

Son aún más aquellos que insisten en que cabe resarcirse de ello en pos de recuperar el papel de la política como condición necesaria de la eficacia de la acción del Estado, para el desempeño de cierta autonomía, que está siendo invadida y capturada por el interésprivado. Todo esto implica un redimensionamiento de la esfera pública, una apuesta colectiva de confianza en la ciudadanía como protagonista, una democratización de la democracia.

La Tercera Vía, como es obvio, deriva de tal contexto. Sus postulados fueron estudiados y debatidos con gran interés hace sólo algo más de dos años, sin embargo, actualmente parecen ser nada más que el recuerdo de unacampaña política exitosa. La Tercera Vía aparece como una respuesta a dos filosofías fracasadas: el neoliberalismo y la socialdemocracia.

LA TERCERA VIA
En su libro La tercera vía: el renacimiento de la socialdemocracia, Anthony Giddens, condensa los análisis y postulados de lo que constituye el nuevo discurso del viejo reformismo europeo- uno de sus principales exponentes políticos, el laboristaTony Blair
Tercera Vía es el nombre que se ha dado a una variedad de aproximaciones teóricas y propuestas políticas[1] que, en general, sugieren un sistema económico de economía mixta y el centrismo o reformismo como ideología de gobierno. En la práctica política, estas posiciones rechazan la validez absoluta de las filosofías tanto del laissez faire como del mercado totalmente controlado delMarxismo-Leninismo; promueven la profundización de la democracia y enfatizan el desarrollo tecnológico, la educación y los mecanismos de competencia regulada a fin de obtener progreso, desarrollo económico, social y otros objetivos sociales. que se trata de una propuesta teórica del ámbito de la filosofía política surgida desde Gran Bretaña y que por ende, aplica principalmente a la realidadbritánica.
Es el fin del conservadurismo, al mismo tiempo que lo asume, y “la muerte” del socialismo y del comunismo, mientras ofrece a izquierdas desorientadas, quizás todavía temiblemente posibles, una nueva vía en la aceptación solapada de la visión Thatcheriana. También, y porque acepta el triunfo del capitalismo, deberá formularse abandonando toda veleidad historicista, o de cambio, para él, comopara Fukuyama, “la historia ha terminado”, aunque en esta “no historia”, liberada de oposiciones, se invite a considerar como natural y hasta promisorios los encuentros y los acuerdos entre Clinton y Tony Blair, que aparecen como profetas del “verdadero camino”, “la tercera vía” que, en este maravilloso ramillete de contradicciones, viene a significar una nueva historicidad.
El tema central,postulado por esta doctrina, es cómo conciliar la política socialdemócrata en la época post-neoliberal, tomando como ejes de análisis la quiebra del “consenso de bienestar” que predominó hasta finales de los años setenta en los países industrializados, el descrédito definitivo del marxismo y los profundos cambios sociales, económicos y tecnológicos que contribuyeron a que esto ocurriera.La Tercera Vía emerge de la realidad europea, valga decir de los fenómenos interestatales desatados con la caída de la Unión Soviética, lo cual hace necesario distinguir entre dos estadios de la socialdemocracia, movimiento político europeo -perteneciente a la izquierda reformista- que actuó como el indicador de las teorías de la mayoría de los autores que se inscriben en esta doctrina....
tracking img