Marco lógico para la solución de problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
GENERALIDADES
1. ANTECEDENTES

El marco lógico fue creado en 1969 por la firma consultora Practical Concepts Inc., específicamente por Leon Rossenberg y Lawrence Posner, bajo contrato con la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID). Así mismo fue creo para mejorar la calidad de las inversiones sociales, para superar los tres problemas que en opiniónde sus creadores eran los principales defectos de los proyectos de desarrollo, que a continuación se mencionan:

• Planificación Demasiado Imprecisa

Proyectos de objetivos múltiples y cuyos componentes no se relacionan claramente con las actividades. Ausencia de una imagen clara de los objetivos y metas que el proyecto debe lograr si es ejecutado con éxito, lo cual plantea a losevaluadores muchas dificultades para comparar de manera objetiva lo planificado con los resultados reales.

• Responsabilidad Gerencial Ambigua

Aunque los gerentes de proyectos aceptaron la premisa de que éstos se justifican en función de los beneficios entregados a la población, no consideran ser responsables del impacto del proyecto. Ellos encontraban muy difícil especificar aquello de lo cualeran directamente responsables y aquello que, correspondía al entorno socioeconómico, político y natural del proyecto.

• Evaluación Excesivamente Controversial

Ante la ausencia de metas claras acerca de lo que busca un proyecto, los evaluadores terminaban usando su propio criterio para determinar los aspectos positivos y negativos. Los resultados subsecuentes del monitoreo yevaluación, por lo tanto, frecuentemente esto se convertía en causa de mayores desacuerdos acerca del éxito o fracaso, en lugar de contribuir al mejoramiento del proyecto.
El marco lógico permite un diseño que satisface tres requerimientos fundamentales de calidad en un proyecto de desarrollo: coherencia, viabilidad, su forma de evaluación. Y su creciente popularidad entre los oficiales de proyectos sedebe al no menos importante hecho de constituir la principal técnica no cuantitativa de análisis científico en el campo de la política del desarrollo. El éxito obtenido por la USAID en cuanto al mejoramiento de su cartera de proyectos mediante el uso del marco lógico, dio lugar a que otras agencias de financiamiento del desarrollo adoptaran este enfoque. Este fue, por ejemplo, el caso de la AgenciaAlemana de Cooperación Técnica. En los años setenta, la GTZ puso a prueba en algunos proyectos el enfoque del marco lógico.

En 1981, sobre la base del éxito de las primeras experiencias y bajo la dirección de Moses Thompson, líder de la Consultora Team Technologies, la GTZ lleva a cabo una fase piloto y se tomo como base la matriz del marco lógico, desarrolla el método ZOPP, que en españolsignifica planificación de proyectos orientada a objetivos. El ZOPP incorporo nuevos elementos, como el análisis de participantes, análisis de problemas, análisis de objetivos y el análisis de alternativas. El trabajo en equipos multidisciplinarios mediante talleres en los que tomaba parte la GTZ, las organizaciones contrapartes y los grupos beneficiarios también fue incorporado en lo que constituyóuna metodología participativa de diseño de proyectos.
Luego de la adopción del marco lógico por parte de la GTZ, bajo su forma mejorada, llamada ZOPP, este enfoque se difundió en forma redoblada por todo el mundo. Lo adoptaron prácticamente todas las agencias del sistema de las Naciones Unidas (OIT, PNUD, OPS, OMS, FAO, etc.) y la Unión Europea.
Sin embargo, hacia la segunda mitad de los años 90se encontró que algunas instituciones internacionales de promoción del desarrollo que no adherían el enfoque del marco lógico, y entre las cuales destacaba el BID. El año 1996, se enfrentada esta institución a una evaluación institucional a raíz de una necesaria reposición de su capital social, por lo que debió admitir la necesidad de incorporar el enfoque del marco lógico dentro de los...
tracking img