Marco logico para solucion de problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

ORIGEN, CONCEPTOS, OBJETIVOS Y CULTURA DEL MARCO LÓGICO

Este instrumento nació en el marco de la "nueva gestión" puesta de moda por el sector privado a mediados de los años 1970 y posteriormente fue adoptado más bien a ciegas por el sector público, camino a su conversión hacia la "nueva gestión" ("un Estado bien gobernado y administrado como una empresa privada"). En esecontexto, lo orientan a la gestión por resultados haciendo énfasis en la productividad, la excelencia, el desempeño, la eficacia, la delegación de los poderes y las responsabilidades, la imputabilidad (rendición de cuentas), etc. En los años 70 el marco lógico pasó a ser utilizado por diferentes organismos de cooperación.

No todos estos conceptos deben ser rechazados. Pero, en su intención inicial, seles había puesto al servicio de una cultura empresarial y neoliberal. El Estado es visto como una empresa privada, como un proveedor de servicios que subcontrata sus deberes, y a la vez sus obligaciones en cuanto a rendición de cuentas; los ciudadanos son vistos como clientes y los más ricos tienen fácilmente acceso a mejores servicios, los programas de servicios deben "ser rentables", etc.

Elmarco lógico es una herramienta de trabajo poderosa y eficaz. Por el contrario, si no lo manejamos al interior de la misión propia de nuestros organismos, el marco lógico puede llegar a constituirse en fuente de una trágica desviación de nuestro trabajo

Este conjunto de herramientas, facilitará el diseño en la conceptualización de la problemática planteada con el análisis de la empresa; esdecir que el propósito central es entregar una estructura al proceso de planificación, en función a la alternativa elegida originada del planteamiento del problema, y de esta manera dar información acerca del proyecto, que puede ser utilizado a lo largo del desarrollo del mismo.

EL MARCO LÓGICO

El Marco Lógico es una técnica para la conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de programasy proyectos. Se sustenta en dos principios básicos: el encadenamiento (vertical y horizontal) y la participación. Identificado un problema de desarrollo, se pretende resolver el mismo mediante un proceso racional (lógico), que concatene los distintos niveles de objetivos (largo, mediano y corto plazo), sus respectivas estrategias y tácticas e indicadores para medir claramente el logro de esosobjetivos.

La complejidad del escenario actual obliga a la toma de decisiones participativas. En otras palabras, exceptuando situaciones especiales, sólo la participación de todos los involucrados permite un abordaje más integral del problema, y por ende, mayores posibilidades de éxito.

El marco lógico acepta las teorías de la complejidad y de sistemas en la administración. Los problemasesenciales nunca son fragmentos y los problemas globales son cada vez más esenciales. Además, todos los problemas particulares no pueden plantearse y pensarse correctamente si no es en su contexto.

“Es un método de planificación participativa por objetivos que se utiliza de manera esencial, pero no exclusiva, en los proyectos de cooperación para el desarrollo. Este método ofrece una secuenciaordenada de las discusiones para la preparación de una intervención y unas técnicas de visualización de los acuerdos alcanzados.”

La Metodología de Marco Lógico es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Su énfasis está
centrado en la orientación por objetivos, la orientación hacia grupos beneficiarios y el facilitar laparticipación y la comunicación entre las partes interesadas.”

MARCO LÓGICO
Es un conjunto de conceptos interdependientes que describen de modo operativo y en forma de matriz los aspectos más importantes de una intervención. Esta descripción permite verificar si la intervención ha sido instruida correctamente.
Facilita el seguimiento y la evaluación de cada fase del proyecto.

Estructura los...
tracking img