Marco logico para la solucion de problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
1 MARCO LOGICO PARA SOLUCION DE PROBLEMAS

1.1 Problema:

Es la diferencia existente entre una situación deseada y una situación actual.

Un problema suele ser un asunto del que se espera una rápida y efectiva solución. Puede referirse a:

▪ En matemática, un problema es una pregunta sobre objetos y estructuras matemáticas que requiere una explicación y demostración.
▪En ciencias de la computación un problema es la relación que existe entre un conjunto de instancias y un conjunto de soluciones.
▪ En la sociedad, un problema puede ser algún asunto social particular que, de ser solucionado, daría lugar a beneficios sociales como una mayor productividad o una menor confrontación entre las partes afectadas. Para exponer un problema, y hacer las primeras propuestaspara solucionarlo, se debe escuchar al interlocutor para obtener más información, y hacer preguntas, aclarando así cualquier duda.
▪ En religión, un problema puede una aparente contradicción entre dos dogmas, como ocurre en el problema del mal (un dios homn benevolente, omnisciente y todopoderoso que permite la existencia de maldad y sufrimiento) y el problema del infierno (el mismo dios, quepermite que algunos sean torturados eternamente en el infierno). [[Nota: Respecto a religión no podemos asegurar cuestiones relacionadas con la credulidad del ser humano, por lo que se sugiere investigar a fondo sobre ciertos temas. Se supone que la Biblia es la fuente real de donde provienen las cosas y los temas relacionados con Dios y si la misma no contiene dichas cuestiones, tales como eltormento eterno entonces entraríamos en una contradicción interminable.]]
▪ En filosofía es lo que pertenece o se juzga bajo el punto de vista de la contingencia; es decir la posibilidad e imposibilidad de las situaciones y cosas. Lo que puede generar inquietud o perturbar la paz o existencia de quien lo tiene en su conciencia.
▪ En investigación científica se habla de problema en el sentidocognitivo.
1.2 SOLCUCION
Una solución es la respuesta a un problema o a una solución difícil. En una ecuación siempre se le llama solución al valor de la incógnita.

1.3 ENFOQUE DE MARCO LOGICO
El enfoque de marco lógico (EML) es una herramienta analítica, desarrollada en los años 1970, para la planificación de la gestión de proyectos orientado por objetivos. Es utilizado con frecuencia pororganismos de cooperación internacional.

Se considera que la ejecución de un proyecto es consecuencia de un conjunto de acontecimientos con una relación casual interna. Estos se describen en: insumos, actividades, resultados, objetivo específico y objetivo global. Las incertidumbres del proceso se explican con los factores externos (o supuestos) en cada nivel.

De modo general, se hace un resumen delproceso de desarrollo en una matriz que consiste en los elementos básicos arriba mencionados, dicha matriz es conocida como la Matriz del Proyecto (MP) [a veces es conocida como Matriz de Planificación

1.4 DEFINICION DEL MARCO LÓGICO
El marco lógico es el enfoque metodológico de mayor uso en diseño, ejecución y evaluación de proyectos de desarrollo. La experiencia nacional e internacional delos últimos 50 años ha demostrado de modo fehaciente tanto la validez del enfoque de proyecto para la promoción del desarrollo, como la utilidad del enfoque del marco lógico en la gestión del ciclo de los proyectos, en particular para el diseño de los mismos. Concebido por la USAID, a fines de los años sesenta, el marco lógico facilita las siguientes acciones durante la gestión del ciclo de losproyectos:
•  Identificación y priorización, sobre la base de un análisis de los problemas de la población y sus posibles alternativas de solución.
•  Formulación y evaluación exante, mediante la especificación y estimación cuantitativa de los beneficios y costos involucrados en un proyecto.
•  Planificación operativa, especificando de modo preciso las actividades y los recursos necesarios para...
tracking img