Marco leagal

Páginas: 12 (2916 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
TEMA 1: ASPECTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA.

I. La actividad económica. La escasez.
II. Sistemas económicos.
III. Tipos de organización económica.
IV. Funciones del sistema económico.

I. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. LA ESCASEZ.

La economía forma parte de nuestras vidas ya que todos nosotros tomamos decisiones económicas a diario. Al ser algo que nosincumbe de manera directa es necesario conocer el significado de los términos relativos a la economía.

Una rebaja de los impuestos, las bonificaciones del gobierno al comprar un coche, el descenso de los tipos de interés, una recesión o el recalentamiento de la economía, son problemas reales que nos afectan de manera directa o afectan a nuestro entramado económico y que por tanto sonnecesarios conocer. Por tanto con la economía estudiamos problemas reales.

Una primera definición de economía es el estudio de cómo deben asignarse los recursos escasos de una sociedad para satisfacer las necesidades de sus miembros. Pero en una sociedad existen normas e instituciones muy concretas que dependen de las decisiones políticas por tanto la organización de los Estados, las leyes ynormas establecidas suponen un nexo vital entre la economía y la política. Es decir que los problemas económicos se estudian por márgenes delimitados por la política y actualmente será esta la que haga posible o no el proceso de desarrollo y crecimiento económico.

Una segunda definición de economía es aquella que la trata como ciencia de la elección. El elegir está presente en todo momento portanto la economía no se limita a un campo específico de la actividad y las relaciones humanas sino que abarca cualquier cosa. Desde este punto de vista sería la necesidad de cualquier persona de elegir cuando intenta satisfacer sus necesidades. La palabra clave de esta definición es la ELECCIÓN de una alternativa entre varias posibles. La economía lo que pretende es hacer eficaz ese proceso deelección, es en definitiva un método para establecer prioridades para las necesidades que se intentan satisfacer. No obstante la pregunta que surge a partir de esta segunda definición es por qué la economía es la ciencia de la elección, la respuesta sería porque los recursos de los que disponemos son escasos.

Una tercera definición de economía es el estudio del modo en que los agenteseconómicos (individuos, empresas, Estado) eligen como usar los recursos productivos escasos y susceptibles de usos alternativos para producir bienes y servicios y distribuirlos de manera eficiente. Aclaraciones al respecto de esta definición:
- Bien económico tiene que ser escaso y deseado. Debe entenderse en sentido amplio ya que incluye bienes físicos pero también incluye a losservicios, por tanto no nos referimos necesariamente a algo concreto sino a algo sujeto a intercambio, preferencia y precio.
Los bienes económicos están sujetos a cambio, es decir un bien que en el pasado no era considerado como económico en el futuro si puede llegar a convertirse en bien económico.

- Cualquier decisión no es una decisión económica ya que las decisioneseconómicas implican:

1- Un proceso de selección.
2- Tienen en cuenta la satisfacción que nos produce el resultado.

Esta tercera definición se acerca más a la microeconomía ya que tiene en cuenta a los agentes económicos de forma individual y es éste precisamente el punto de vista desde el que la microeconomía estudia la economía.

Una primeracuestión a abordar es si se va a llevar a cabo o no interesa por el contrario una determinada actividad económica. Para esto una buena técnica es comparar los beneficios y los costes que dicha actividad conlleva, éste es el objeto del análisis coste-beneficio (ACB).

El análisis coste-beneficio es una técnica y en consecuencia un método práctico de evaluación de proyectos públicos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medida leagal
  • LAS MARCAS.... MARCAN
  • Marcados Por Las Marcas
  • Marco
  • Marcas
  • La Marca
  • Marce
  • marcas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS