Marco leal de los masc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO LEGAL Y NORMATIVO

“La paz no es la inexistencia de conflictos, que además son propios de la naturaleza humana. La paz es el estado de convivencia ideal en el que las necesidades básicas delos ciudadanos están plenamente satisfechas, permitiendo, entre otras cosas que los conflictos que susciten tengan vías instituciones y adecuadas de solución.”

Rómulo González T.

Tras lainternacionalización de la resolución de conflictos como la ciencia del conflicto; una disciplina prometedora que recoge los conocimientos humanos para intentar solucionar uno de los problemas mástranscendentales en los años: La conflictividad. Problema que junto con el medio ambiente hace parte de los retos de este nuevo siglo, ya que no solo llega al campo de las relaciones internacionales, sinotambién al ámbito diverso del conocimiento y de las relaciones sociales y personales en su sentido más amplio.

En Colombia, la dinámica de estado cambio cuando las instituciones se transforman, fue apartir de 1991, cuando la Constitución Política consagro el Estado Social de Derecho, con los deberes del ciudadano de participar activamente en el desarrollo institucional de la Nación y de gozar de losderechos consagrados en la misma, en lo que respecta a la Administración de Justicia. La base que orienta la normatividad jurídica en el marco del ejercicio de la justicia tiene como fundamento hacerefectivo el Estado Social de Derecho, cuyo componente está definido por el respeto a la dignidad humana y la prevalencia del interés general, bajo el marco de la convivencia, el respeto por la vida,la igualdad, la libertad, todo lo cual encierra un valor genérico que los comprende a todos. Esta suma de elementos esta definidos en el propio preámbulo y en el artículo primero de la Constitución,pero se repite, cuando identifica los fines esenciales del Estado, garantizando la efectividad de los principios antes mencionados y en forma reiterativa advierte que parte de ellos se concentra en...
tracking img