Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista del Consumidor No. 311, Enero 2003

Papel Higiénico
En todas partes, por su gran utilidad, uno de los productos imprescindibles es el papel higiénico. Pero aunque nadie se atreva a mencionarlo en voz alta, todos necesitamos saber cuál es el de mejor calidad.
En general, la decisión de compra de los consumidores se basa en el precio, la costumbre o la publicidad. Sin embargo,actualmente el mercado ofrece numerosas marcas y tipos de papel higiénico, cuyas características (dimensiones, tipo de hojas, suavidad y resistencia, o la facilidad de desintegrarse al contacto con el agua) es importante conocer. En razón de lo anterior, el Laboratorio Profeco llevó a cabo un estudio de calidad de las diferentes marcas de papel higiénico que se comercializan en el mercado nacional. Elestudio incluyó 37 marcas y 47 modelos de papel higiénico de uso doméstico, en rollos de hoja sencilla o doble.

Las pruebas
Cada producto se sometió a 158 pruebas. La evaluación de algunas de ellas se reporta conjuntamente, ya que la valoración de ciertas características requiere de varios análisis. Información al consumidor. Se verificó que el producto incluyera, en una etiqueta o impresiónpermanente, la denominación del producto, nombre o marca comercial registrada; podía aparecer el símbolo del fabricante, contenido neto (longitud total del rollo y sus dimensiones) y país de origen. En caso de procedencia extranjera el producto debe presentar la razón social, domicilio del importador y demás información en español. Dimensiones del rollo de papel. Se revisó que el ancho y lalongitud total de las muestras físicas cumplieran con lo especificado en el empaque, el cual a su vez debía cumplir con las dimensiones mínimas que indica la norma de referencia. Dimensiones del cilindro o tubo de cartón. Se observó que el diámetro interior del cilindro o tubo de cartón donde se aloja el papel midiera un máximo de 4.5 cm. Acabados. Se comprobó que las líneas de corte del papel sepresentaran en todo lo ancho del rollo; estas líneas de corte no deben estar desfasadas en los papeles con hoja doble. Se verificó también que el papel fuera uniforme en la calidad de todo el contenido, sin presentar manchas o irregularidades en el corte lateral, ni perforaciones mal hechas de las líneas de corte, además de no presentar hojas dobladas. Resistencia. Se determinó la resistencia ala tensión longitudinal y transversal del papel midiendo la tensión máxima sin romperse. Suavidad. Para constatar la suavidad de estos productos se reunió un panel de 12 evaluadores, quienes por medio del tacto determinaron el grado de suavidad de muestras ciegas (sin marca), a partir de un patrón de referencia. Desintegración. Se determinó el tiempo máximo en el cual el papel se desintegró en unrecipiente con agua, provocándole una agitación mecánica. Éste es un indicador de la facilidad con que el papel se desintegrará después de usarse.

Conclusiones
Una vez que elija el tipo de papel que más le conviene, compare precios. No olvide que no siempre los papeles más caros son los mejores. Tampoco olvide que la desintegración del papel es una consideración importante si usted tieneproblemas de drenaje, o si se preocupa por preservar la ecología. Si requiere más información sobre este estudio, comuníquese a nuestro Laboratorio de Pruebas a los teléfonos 5549-0495 y 5544-2122 si vive en el áerea metropolitana de la Ciudad de México. También puede consultar los estudios de calidad en Internet en la página www.profeco.gob.mx.

Revista del Consumidor No. 311, Enero 2003Ficha técnica
Periodo de muestreo: 8 y 9 de octubre de 2002. Periodo de análisis: del 9 de octubre al 12 de noviembre de 2002. Número de marcas/modelos analizados: 47 modelos de 37 marcas. Número de pruebas realizadas: un total de 7,443 (158 por producto).

Normatividad
Para la realización del presente estudio se tomaron como referencia las siguientes normas: NOM-050-SCFI-1994. Información...
tracking img