Marco Legal De La Capacitacion En Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3526 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“En nuestro país la teoría integral del Derecho del Trabajo y de las Previsión Social está fundamentada en el Articulo 123 de nuestra Constitución, cuyo contenido identifica el Derecho del Trabajo con el Derecho Social.” (Siliceo, 2006, p:74)

El articulo 123 en sus enunciados generales otorga a todo tipo de trabajador los derechos a los cuales son acreedores por su trabajo, tales como jornadamáxima de trabajo, la edad mínima para poder trabajar, días de descanso, salarios, el derecho de tener una participación en las utilidades de la empresa, etc., asi como las contraprestaciones que los patrones tienen obligación de dar. Regula también las relaciones entre los obreros, empleados y patrones y regula los derechos de huelga, despido, etc. Asegura a los trabajadores y a sus familiares locorrespondiente para salvaguardar sus patrimonios y bienes sociales.

Para nuestro interés el Artículo 123 fracción XIII es de suma importancia, ya que en él se establece como obligación de las empresas capacitar y adiestrar a sus trabajadores. Por lo que se transcribe dicha fracción:

Artículo 123 Constitucional:

Fracción XIII. “Las empresas, cualquiera que sea su actividad, estaránobligadas a proporcionar a sus trabajadores, capacitación o adiestramiento para el trabajo. La ley reglamentara determinará los sistemas, métodos y procedimientos conforme a los cuales los patrones deberán cumplir con dicha obligación”

Ley Federal del Trabajo
Articulo 3°

“El trabajo es un derecho y un deber social. No es artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quienlo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.

No podrá establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo edad, credo religioso, doctrina política o condición social. Asimismo, es de interés social promover y vigilar la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores”.

Esmuy interesante y por demás importante que la Ley Federal del trabajo conciba a la capacitación, en tanto fenómeno educativo, como de interés social.

Este es un gran acierto de la legislación laboral, pues la enseñanza y capacitación del mexicano debe trascender a los intereses de la empresa y beneficiar tanto a la persona como a la sociedad en general, sin detrimento del beneficio directo quedicha capacitación tiene para la empresa que la imparte.

Antecedentes

“La idea de hacer una reglamentación de la Capacitación y Adiestramiento fue expresada por el presidente López Portillo en su Primer Informe de Gobierno.

Posteriormente envió una iniciativa de Ley en la Cual se elevaba a rango de garantía social la capacitación. El 9 de enero de 1978, publicó el Diario Oficial el Decretoque adiciona la fracción XII y reforma la fracción XIII del apartado “A” del Articulo 123, en el cual se establece la obligación de dar capacitación y adiestramiento a los trabajadores.

El 28 de abril se publican en el Diario Oficial las reformas a las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo que reglamenta la norma constitucional, relacionada con la capacitación y adiestramiento a lostrabajadores y entró en vigor en mayo del mismo año. El 8 de mayo se publican las bases para la designación de representantes de las organizaciones nacionales de trabajadores y de patrones ante el consejo consultivo del empleo, capacitación y adiestramiento.” (Siliceo, 2006, p:75)

“En junio 5 se publica el reglamento de la Unidad Coordinadora del Empleo, la Capacitación y el Adiestramiento UCECA,organismo desconcentrado de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social responsable de la Coordinación de los esfuerzos para la impartición de la capacitación.
En agosto se suscribe un convenio entre la Secretaria de Educación y la Secretaria del Trabajo, en el que se establecen las bases de coordinación entre ambas dependencias. El 31 de agosto, la Secretaria del Trabajo otorga al IMSS el...
tracking img