“En nuestro país la teoría integral del Derecho del Trabajo y de las Previsión Social está fundamentada en el Articulo 123 de nuestra Constitución, cuyo contenido identifica el Derecho del Trabajocon el Derecho Social.” (Siliceo, 2006, p:74)

El articulo 123 en sus enunciados generales otorga a todo tipo de trabajador los derechos a los cuales son acreedores por su trabajo, tales como jornadamáxima de trabajo, la edad mínima para poder trabajar, días de descanso, salarios, el derecho de tener una participación en las utilidades de la empresa, etc., asi como las contraprestaciones que lospatrones tienen obligación de dar. Regula también las relaciones entre los obreros, empleados y patrones y regula los derechos de huelga, despido, etc. Asegura a los trabajadores y a sus familiares locorrespondiente para salvaguardar sus patrimonios y bienes sociales.

Para nuestro interés el Artículo 123 fracción XIII es de suma importancia, ya que en él se establece como obligación de lasempresas capacitar y adiestrar a sus trabajadores. Por lo que se transcribe dicha fracción:

Artículo 123 Constitucional:

Fracción XIII. “Las empresas, cualquiera que sea su actividad, estaránobligadas a proporcionar a sus trabajadores, capacitación o adiestramiento para el trabajo. La ley reglamentara determinará los sistemas, métodos y procedimientos conforme a los cuales los patrones deberáncumplir con dicha obligación”

Ley Federal del Trabajo
Articulo 3°

“El trabajo es un derecho y un deber social. No es artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quienlo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.

No podrá establecerse distinciones entre los trabajadorespor motivo de raza, sexo edad, credo religioso, doctrina política o condición social. Asimismo, es de interés social promover y vigilar la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores”.

Es... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Marco Legal De La Capacitacion En Mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Legal-De-La-Capacitacion-En/2957217.html

MLA

"Marco Legal De La Capacitacion En Mexico" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Legal-De-La-Capacitacion-En/2957217.html>.

MLA 7

"Marco Legal De La Capacitacion En Mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Legal-De-La-Capacitacion-En/2957217.html>.

CHICAGO

"Marco Legal De La Capacitacion En Mexico." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Legal-De-La-Capacitacion-En/2957217.html.