Marco legal de la profesión- organización integral de eventos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN INTEGRAL DE EVENTOS
UNIDAD 1 MÓDULO 3 - TRABAJO PRÁCTICO
Actividad: Marco legal de la profesión

Nombre alumna: Antonella Baldoni. Fecha: 15 de agosto 2012.

Consigna:
Conocer la normativa vigente para el desarrollo profesional del Organizador de eventos en la región donde oferte su servicio.

Indicación:
Lainscripción no es real sino hipotética. Cuantos más datos se obtengan más se va a acercar a la realidad.
Sobre los aportes a los empleados, contemplar seguro social y obra social de salud.

Ítem 1:
A partir de los resultados de la Consigna de la Clase 1, solicitar Formulario de inscripción, en el Organismo competente, y completar el mismo como si fuera a inscribirse.

En Chile, en términosgenerales, el ejercicio de labores profesionales es libre y no requiere de autorizaciones previas de Colegios Profesionales o de Asociaciones Gremiales, sólo se requiere que la labor o profesión a desarrollar se enmarque en las normas civiles y comerciales generales y que no atente contra la moral y las buenas costumbres (Código Civil y Código de Comercio).

Adicionalmente, se deben cumplir las normasfiscales (tributarias) que rigen ya sea la generación de riqueza o renta, ya sea a través del capital o el trabajo (Ley de Impuesto a la Renta) y las operaciones de compraventa de productos y servicios (Ley de IVA). En paralelo, según sea la conformación del equipo de colaboradores, deberá tenerse en cuenta las disposiciones del Código del Trabajo.

En función todo lo anteriormente descrito,teniendo como objetivo adicional preservar el patrimonio individual (Sra. Antonella Baldoni) y optimizar la carga tributaria del emprendimiento, se ha optado por la siguiente estructura:

* Se creará una persona jurídica (Immagini Eventos E.I.R.L.), en concreto, una Sociedad Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.), ya que con ello se “limita” cualquier responsabilidad ante quiebra odemanda de un tercero al patrimonio aportado al momento de su constitución por el o los socios.
* Dependiendo del servicio que se preste, estos estarán gravados con IVA, cuya tasa es del 19%. Si esto último acontece, también le dará la posibilidad de descontar el IVA pagado en compras de materias primas, materiales o en servicios recibidos o externalizados.
* Esta sociedad estaráobligada a llevar contabilidad completa, lo que entre otras cosas, le permitirá deducir de la renta, todos los gastos necesarias para generarla (materias primas, servicios externalizados, combustible, etc.), situación que no sería posible en caso que se decidiera prestar es mismo servicio pero bajo la figura de una persona natural (servicios profesionales).
* Esta sociedad, estará afecta a unimpuesto a la renta de primera categoría, cuya tasa actualmente es del 18,5%. Esta modalidad, además permitirá retrasar el pago de los impuestos a la renta que rigen a las personas (Global Complementario), cuya tasa va desde un 0% hasta un 40%, hasta el momento en que efectivamente sean retiradas las utilidades de la empresa (el 18,5% pagado por la empresa sirve del crédito al Global Complementariodeterminado).

Para la formalización/constitución de la sociedad (persona jurídica), deben realizarse los siguientes trámites legales:

1. Constitución de Sociedad:
Se hace mediante una escritura pública que se legaliza ante Notario (en este caso, se eligió la Notaria del Sr. Humberto Santelices). Es necesario contar con la asesoría profesional de un abogado, quien firma y redacta la escritura.El costo de los honorarios del Abogado son aprox. $ 300.000 CLP y los del Notario, aprox. $ 60.000 CLP.

2. Registro de Comercio:
Se inscribe el extracto de la escritura, en el Conservador de Bienes Raíces, correspondiente a la comuna donde tiene domicilio la sociedad. El costo de este paso dependerá del monto del Capital de la Sociedad. Se aplica el 0,2% del Capital, con un tope máximo...
tracking img