Marco legal de la revisoria fiscal en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Además de las normas contables que son inherentes al ejercicio de la profesión contable, existen normas de orden penal, comercial y civil que el contador debe tener en cuenta tanto omás que la aplicación de las normas contables, la magnitud de estas normas deriva de la importancia de la contabilidad como medio de prueba y la fe pública que lleva implícita la firma de un contadorpúblico.
Quien pretenda ejercer la profesión de contador público, llevando una contabilidad o siendo Revisor Fiscal, debe tener pleno conocimiento de todas las normas que rigen en forma directa oindirecta sus actividades, ya que estas pueden llevar implícitas penas graves que van desde la imposición de multas hasta pena privativa de la libertad e inhabilidad para el ejercicio del cargo.
Sedesarrolla a lo largo del presente trabajo una observación e interpretación de las normas que rigen la actividad del contador público, con el fin de comprenderlas y asimilarlas para tenerlas presentes almomento de comenzar a ejercer la profesión.

CODIGO PENAL
ARTÍCULO 6. Legalidad. Nadie podrá ser juzgado sino conforme a las leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante el juez o tribunalcompetente y con la observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio. La preexistencia de la norma también se aplica para el reenvío en materia de tipos penales en blanco.
La leypermisiva o favorable, aun cuando sea posterior se aplicará, sin excepción, de preferencia a la restrictiva o desfavorable. Ello también rige para los condenados.
La analogía sólo se aplicará en materiaspermisivas.
COMENTARIO
El principio de legalidad es inherente a un Estado social de Derecho, donde la LEY es fuente de orden e igualdad, la cual en teoría no es menos permisiva para aquellos quecuentan con una posición económica favorable.
En el caso del revisor fiscal si comete acciones u omisiones consagradas como delito en toda la normatividad jurídica que rige su actividad será...
tracking img