Marco legal de las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ALVARADO – Campus Medellín

INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

MODULO:
MARCO LEGAL DE LAS ORGANIZACIONES.

Semestre – Grupo - Sistema:
3°. Semestre – Grupo “FE” - Sabatino


ENSAYO:
Marco Legal de las Organizaciones.
(Generalidades de la ley I.S.R)

Presenta:
Contreras Ramirez viridiana


Docente:
Lic. Eyleen Asenet Mendoza Carvallo.MEDELLIN DE BRAVO, VER. AGOSTO - 2012

OBJETIVO
Este trabajo tiene como finalidad investigar y dar a conocer los aspectos más relevantes de las generalidades de la ley ISR, que como ya sabemos es la ley del impuesto sobre la renta, bueno pues estas generalidades abarcan los primeros artículos de la ya mencionada ley y en este trabajo hablaremos mas afondo de todos y cada uno de estosartículos.

ÍNDICE

Objetivo del trabajo 1
Índice 2
Introducción 3
Generalidades de la ley I.S.R 4
Art. 1° 5
Art. 2° 6
Art. 3° 7
Art. 4° 8
Art. 5° 8
Art. 6 8
Art. 7 12
Art. 8° 12
Art. 9° 14
Art. 9° A 15
Conclusión 18
Fuentes de información 19

INTRODUCCIÓN

A continuación encontraremos información relacionada con eltema generalidades de la ley ISR, tal vez muchos de ustedes ya sepan de que trata el tema, o que es la ley ISR, de que trata y a que se refiere, bueno entonces hablaremos acerca de este tema, empezaremos por mencionar que la ley ISR es (la ley del impuesto sobre la renta).
Y que en México es un impuesto directo sobre la ganancia obtenida; es decir, por la diferencia entre el ingreso y lasdeducciones autorizadas obtenido en el ejercicio fiscal. Y que también, este impuesto debe ser pagado de manera mensual (a cuenta del impuesto anual) al Servicio de Administración Tributaria, o a las Oficinas Autorizadas por las Entidades Federativas según lo marque la Ley y la normatividad en Materia de Coordinación Fiscal entre la Federación y las Entidades Federativas.
Esta ley trata de los pagosprovisionales que nosotros tanto personas físicas como morales estamos obligados a pagar, ya que por el solo hecho de obtener ingresos debemos hacer estas declaraciones, pagar los impuestos.
Más adelante hablaremos a más profundidad y detalle este tema así como de las declaraciones que debemos realizar, cada cuanto tenemos que hacerlas, quienes deben hacerlas, como hacer el cálculo de dichasdeclaraciones, en que casos se deberán realizar, como se deben realizar entre muchos otros temas relacionados con dichas generalidades, que a continuación presentaremos.

GENERALIDADES DE LA LEY ISR

Concepto:

El Impuesto sobre la Renta (ISR) en México es un impuesto directo sobre la ganancia obtenida; es decir, por la diferencia entre el ingreso y las deducciones autorizadas obtenido en elejercicio fiscal. Este impuesto debe ser pagado de manera mensual (a cuenta del impuesto anual) al Servicio de Administración Tributaria, o a las Oficinas Autorizadas por las Entidades Federativas según lo marque la Ley y la normatividad en Materia de Coordinación Fiscal entre la Federación y las Entidades Federativas.

La actual ley del impuesto sobre la renta entró en vigor el 1 de enero de2002, abrogando la ley que había estado vigente desde el 1 de enero de 1981. Esta ley tiene su reglamento correspondiente. La última reforma de esta ley fue hecha el 25 de mayo de 2012; las generalidades del impuesto sobre la renta son: objeto, sujeto, establecimiento permanente, fuente de ingreso y extensiones.

Objeto:

El objeto del impuesto sobre la renta está constituido por el ingresode las actividades realizadas en sectores comerciales, agrícolas, industriales, ganaderas o de pesca, o por los obtenidos por personas físicas y por asaciones de carácter civil, siendo este ingreso en efectivo, en especie o en crédito.

Sujeto:

Son sujetos (a quienes se refiere como Contribuyentes) de impuesto sobre la renta los estipulados en el Artículo 1° del ISR:

Artículo 1o. Las...
tracking img