La sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Cada latido de tu corazón produce la fuerza necesaria para desplazar sangre oxigenada por medio del aparato circulatorio, a cada un de tus células.
El aparato circulatorio, asociado al sistema linfático/ inmunológico, participa en la defensa del cuerpo contra organismos infecciosos, además, en el mantenimiento constante del ambiente interno de las células (homeostasis).
Elaparato circulatorio consta de Corazón, una serie de vasos sanguíneos y la sangre que fluye por ellos.
Corazón: estructura y función.
El Corazón es un órgano musculoso hueco y contráctil situado entre los pulmones, por delante del esófago, apoyado por el diafragma y protegido por el hueso esternón. Su forma y tamaño son parecidos al de un puño cerrado de un hombre y sus dimensionesaproximadas son de 13 cm de largo, 9 cm en su punto más ancho y 6 cm de espesor. Su peso promedio es de 250 gramos en mujeres adultas y de 300 gramos en hombres adultos.
Función:
- La principal función del corazón es bombear la sangre para que llegue a todas las células del cuerpo y así puedan funcionar correctamente.
¿Qué hacen el corazón y el aparato circulatorio?
El aparato circulatoriotrabaja en estrecha cooperación con otros aparatos y sistemas de nuestro cuerpo. Proporciona oxígeno y nutrientes a nuestro organismo, trabajando con el aparato respiratorio. Al mismo tiempo, el aparato circulatorio ayuda a transportar desechos y dióxido de carbono fuera del organismo. Las hormonas, producidas por el sistema endocrino, también son transportadas a través de la sangre en nuestro aparatocirculatorio. Cumpliendo con su función como mensajeros químicos del organismo, las hormonas transfieren información e instrucciones de un grupo de células a otro.
Estructura:
De dentro hacia fuera el corazón presenta las siguientes capas:
• El endocardio, una membrana serosa de endotelio y tejido conectivo de revestimiento interno, con la cual entra en contacto la sangre. Incluye fibraselásticas y de colágeno, vasos sanguíneos y fibras musculares especializadas, las cuales se denominan Fibras de Purkinje. En su estructura encontramos las trabéculas carnosas, que dan resistencia para aumentar la contracción del corazón.
• El miocardio, es una masa muscular contráctil. el músculo cardíaco propiamente dicho; encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción.Encontramos también en esta capa tejido conectivo, capilares sanguíneos, capilares linfáticos y fibras nerviosas.
• El epicardio, es una capa fina serosa mesotelial que envuelve al corazón llevando consigo capilares y fibras nerviosas. Esta capa se considera parte del pericardio seroso.

El interior del corazón está dividido en cuatro cavidades que reciben la sangre circulante. Las dos superioresson las aurículas (atrios), izquierda y derecha, y las inferiores son los ventrículos, también derecho e izquierdo.
Aurículas:
Las aurículas reciben este nombre porque tienen apariencia de orejas. En la aurícula derecha desembocan las venas cavas superior e inferior que traen al corazón sangre desoxigenada. En la aurícula izquierda desembocan las cuatro venas pulmonares, dos derechas y dosizquierdas, que vacían en el corazón sangre oxigenada proveniente de los pulmones.

Ventrículos:
Los ventrículos son cavidades más grandes que las aurículas y con una musculatura más potente. El ventrículo derecho tiene el músculo (miocardio) de menor grosor que el del ventrículo izquierdo ya que cuando se contrae, la sangre es expulsada del corazón hacia los pulmones. El miocardio del ventrículoizquierdo es más grueso, pues expulsa la sangre arterial (oxigenada) a través de la arteria aorta, hacia la circulación general, por lo que requiere más potencia.
Válvulas cardíacas:
Las válvulas cardíacas son las estructuras que separan unas cavidades de otras, evitando que exista reflujo retrógrado. Están situadas en torno a los orificios atrioventriculares (o aurículo-ventriculares) y...
tracking img