Marco legal del medio ambiente en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

CONTEXTO GEOGRÁFICO

El Salvador con una superficie territorial de 21,040.79 Km cuadrados, con una población de un poco más de 6 millones de habitantes de los cuales el 50.88% correspondes a áreas urbanas y el 49.12 a zonas rurales. El país es atravesado por dos cadenas montañosas, una de carácter volcánico que bordea la costa y otra cadena montañosa fronteriza con Honduras. Losríos mas importantes son el Lempa, el Paz y el Goascoaran y lagos como el Ilopango, el Guija y Coatepeque.

MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL
En El Salvador, se han aprobado Leyes, Acuerdos Ejecutivos, Convenios y Tratados Internacionales sobre Medio Ambiente que conforman parte del marco jurídico salvadoreño, orientándose todas estas normas por lo que establece la Constitución Política como normafundamental de la República.
La Constitución Política declara de interés social la protección, restauración, desarrollo y aprovechamiento de los recursos naturales. El Estado creará los incentivos económicos y proporcionará la asistencia técnica necesaria para el desarrollo de programas adecuados. (Art. 117).
La Asamblea Legislativa en el año de 1998 aprobó el Decreto Legislativo número 233 la Leydel Medio Ambiente, una ley con la pretensión de enfrentar en forma integral los problemas ambientales que afectan el país.

El Decreto Legislativo Número 233 la Ley del Medio Ambiente, tiene por objeto desarrollar las disposiciones de la Constitución de la República que se refieren a la protección conservación y recuperación de los recursos naturales que permitan mejorar la calidad de vida delas presentes y futuras generaciones; así como también normar la gestión ambiental, pública y privada y la protección ambiental como obligación básica del Estado, los municipios y los habitantes en general; y asegurar la aplicación de los tratados o convenios internacionales celebrados por el país en materia ambiental .
Esta norma declara de interés social “la protección y mejoramiento del medioambiente”. Las instituciones públicas o municipales, están obligadas a incluir, de forma prioritaria en todas sus acciones, planes y programas, el componente ambiental. El Gobierno es responsable de introducir medidas que den una valoración económica adecuada al medio ambiente acorde con el valor real de los recursos naturales, asignando los derechos de explotación de los mismos de forma tal que elciudadano al adquirirlos, los use con responsabilidad y de forma sostenible .
Se crea el Sistema Nacional de Gestión del Medio Ambiente, (SINAMA) conformado por el Ministerio que será su coordinador, las unidades ambientes en cada Ministerio y las instituciones autónomas y municipales y tiene como finalidad establecer, poner en funcionamiento y mantener en las entidades e instituciones del SectorPúblico los principios, normas y coordinación de la gestión ambiental del Estado .
Esta Ley define la Política Nacional del Medio Ambiente como un conjunto de principios, estrategias y acciones, emitidas por el Consejo de Ministros, y realizada por el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales y por el Sistema Nacional de Gestión del Medio Ambiente.

El Ministerio del Medio Ambiente yRecursos Naturales es el encargado de presentar dicha política al Consejo de Ministros para su aprobación. La Política Nacional del Medio Ambiente guiar la acción de la administración pública, central y municipal, en la ejecución de planes y programas de desarrollo a fin de asegurar en el país un desarrollo sostenible y sustentable.
La Ley del Ambiente se ve complementada y reglamentada pordiversas normas entre ellas el Reglamento de la Ley del Medio Ambiente, la Ley Forestal, Ley de Conservación de Vida Silvestre, Ley de Áreas Naturales Protegidas, Ley General sobre Actividades Pesqueras.
Cabe destacar que el Decreto Legislativo No. 579, Ley de Áreas Protegidas aprobada el trece de Enero del Año 2005, en su artículo 25 establece que: El Sistema de Áreas Naturales Protegidas servirá...
tracking img