Marco legal en salud en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. MARCO LEGAL DEL SISTEMA SALUD EN CHILE
Las principales regulaciones que afectan al sector de la salud en Chile, tienen relación con las normativas de funcionamiento de Prestadores de salud y los aseguradores.
Dentro de las cuales destacan la Ley Nº18.933 que crea a la Superintendencia de Instituciones de Salud Previsional como ente regulador de las Isapres, la Ley de Fonasa, la Ley Nº19.650que regula la cobertura de atenciones de urgencia y prohíbe a los prestadores exigir a los beneficiarios de esta ley, dinero u otros instrumentos financieros para garantizar el pago (“Cheque en Garantía”). Además de las nuevas disposiciones sobre cobertura de enfermedades catastróficas y el proyecto de Reforma a la Salud.
4.1 DECRETO N° 161, Reglamento de Hospitales y Clínicas
Aprobado porDecreto Supremo N° 61 del 6 de Agosto de 1982. Dicho reglamento se divide en diez títulos, de los cuales se explican a continuación sólo tres de estos, los que son relevantes en el análisis del sector industrial. Se definirá lo que es una clínica privada de acuerdo a la ley, requisitos para instalar una clínica en el país y cual deberá ser su administración.
4.1.1 Disposiciones Generales
Indica queel reglamento se aplica a todos los hospitales, clínicas y demás establecimientos privados de salud, siempre que no integren el sistema nacional de servicios de salud; excluye aquellos centros que no requieren atención médica permanente (asilos, hospicios, etc.).
4.1.2 Autorización de la Instalación.
Esta será autorizada por el Director del Servicio de Salud respectivo, quien ademásinspeccionará su funcionamiento. La autorización tiene una vigencia de tres años, renovable automáticamente, siempre que no existan razones para no hacerlo.
Posteriores modificaciones de planta física u objetivos o campos de acción, así como su traslado, también deberán ser autorizados.
Indica los datos y antecedentes que deberán acompañarse a la solicitud de aprobación del Servicio de Salud, tales comonombre, ubicación, objetivos y campos de acción, distribución funcional de las plantas y planos.
Aprobado el local, se solicitará la autorización de la instalación, acompañando aquella información quien será el médico cirujano que asumirá la dirección técnica del establecimiento (el cual será responsable de todos los aspectos técnicos de la gestión del establecimiento), la dotación estable depersonal, y la descripción de equipos e instalaciones. Esta solicitud se aprueba previa comprobación del pago de arancel correspondiente. Si ambas solicitudes se presentan en conjunto esta deberá resolverse con un plazo de 25 días hábiles.

4.1.3 Local, Instalaciones y Personal.
Los locales deben cumplir con exigencias de higiene y seguridad de sus pacientes y personal. La distribución funcional delos establecimientos deberá permitir que en ellos se desarrollen adecuadamente las actividades de hospitalización, manejo y control de medicamentos e instrumentos, manejo de ropa limpia y sucia, almacenamiento de desechos, servicios higiénicos para pacientes, visitantes y personal; y ejecución de exámenes o procedimientos especiales si corresponde. Además se deberá mantener un médico en turnonocturno.
4.2 LEY N° 18.933, Crea la Superintendencia de Instituciones de Salud Previsional, Dicta Normas para el Otorgamiento de Prestaciones por Isapre y Deroga el Decreto con Fuerza de Ley N° 3, de Salud, de 1981.
Las instituciones de salud previsional, ISAPRE, nacieron en 1981 en virtud de la dictación del D.F.L N°3 del Ministerio de Salud. Actualmente la ley que regula al sistema es la N°18.933.El mayor beneficio de esta ley fue que los trabajadores tendrían la posibilidad de elegir entre el Fondo nacional de Salud, FONASA o el sistema de Instituciones de Salud Previsional, ISAPRES.
Las ISAPRES son instituciones privadas que son fiscalizadas por la Superintendencia de Instituciones de Salud Previsional. El jefe superior de la superintendencia, será un funcionario nombrado por el...
tracking img