Marco legal municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO LEGAL MUNICIPAL

Freddy Aliendre España

CONTENIDO
 El marco constitucional
 La antigua CPE  La nueva Constitución Política del Estado  Coincidencias y diferencias

 Antecedentes inmediatos del municipalismo moderno en Bolivia (LOM, LPP)  Las competencias municipales
     La ley de Municipalidades La ley del Dialogo 2000 Los recursos IDH Normas Varias Competencias en laNueva CPE

 El Gobierno Municipal
 El Concejo Municipal  El Ejecutivo Municipal

 Patrimonio Municipal  Los Recursos Financieros  La Participación Ciudadana

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO 1994

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO BOLIVIANO
ART 1º: Bolivia, libre, independiente, soberana, multiétnica y pluricultural, constituida en República unitaria, adopta para su gobierno la formademocrática representativa y participativa fundada en la unión y solidaridad de todos los bolivianos .

CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO 2004
CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO BOLIVIANO

ART 2º: La soberanía reside en el pueblo; es inalienable e imprescriptible; su ejercicio está delegado a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
ART 4°. El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio desus representantes y mediante la Asamblea Constituyente, la Iniciativa Legislativa Ciudadana y el Referéndum, establecidos por esta Constitución y normados por Ley.

CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO 1967
Artículo 26º. Ningún impuesto es obligatorio sino cuando ha sido establecido conforme a las prescripciones de la Constitución. Los perjudicados pueden interponer recursos ante el TribunalConstitucional contra los impuestos ilegales. Los impuestos municipales son obligatorios cuando en su creación han sido observados los requisitos constitucionales. Artículo 27º. Los impuestos y demás cargas públicas obligan igualmente a todos. Su creación, distribución y supresión tendrán carácter general, debiendo determinarse en relación a un sacrificio igual de los contribuyentes, en formaproporcional o progresiva, según los casos. Artículo 59º. Son atribuciones del Poder Legislativo: 2ª. A iniciativa del Poder Ejecutivo, imponer contribuciones de cualquier clase o naturaleza, suprimir las existentes y determinar su carácter nacional, departamental o universitario, así como decretar los gastos fiscales.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO 1967

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO BOLIVIANOART. 108º: El territorio de la República se divide políticamente en departamentos, provincias, secciones de provincia y cantones.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO 1994
ART. 109º: I En cada Departamento el Pode Ejecutivo está a cargo y se administra por un Prefecto, designado por el Presidente de la República. ART. 110º: I. El Poder Ejecutivo a nivel departamental se ejerce de acuerdo a unrégimen de descentralización administrativa.

ART 146º: Las rentas del Estado se dividen en nacionales, departamentales y municipales, y se invertirán independientemente por sus tesoros conforme a sus respectivos presupuestos, y en relación al Plan General de Desarrollo Económico y Social del país.
II. La ley clasificará los ingresos nacionales, departamentales y municipales.

CONSTITUCIÓNPOLÍTICA DEL ESTADO 1967
ART. 152º: Las entidades autónomas y autárquicas también deberán presentar anualmente al Congreso la cuenta de sus rentas y gastos, acompañada de un informe de la Contraloría General. ART. 153º: I Las prefecturas de Departamento y los Municipios no podrán crear sistemas protectores ni prohibitivos que afecten a los intereses de otras circunscripciones de la República, nidictar ordenanzas de favor para los habitantes del Departamento, ni de exclusión para otros bolivianos. No podrán existir aduanillas, retenes, ni trancas de ninguna naturaleza en el territorio de la República que no hubieran sido creadas por Ley.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO 1994
RÉGIMEN MUNICIPAL

ART 200º.- I. El gobierno y la administración de los municipios están a cargo de...
tracking img