Teoria de chomsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A principios de la decada de los 50s, Zellig Harrris inició una serie de estudios lingüisticos, con el fín de darle un enfoque más científico al significado de las oraciones.
Chomsky era discipulode Harrris cuando incorpora el concepto de transformación a la lingüistica.
Chomsky se aparta de la forma que los lingüistas tradicionales estudiaban el lenguaje, de tal forma que la pronunciación,gramática, léxico, etc, pasan a un segundo término. Chomsky pretende darle a la lingüistica un verdadero status científico.
Chomsky eligió centrarse más en las similitudes que en las diferencias entrelenguas.
Afirma que existe una gramática universal que forma parte del patrimonio genético de los seres humanos, y que, al nacer, poseemos un patrón lingüistico básico determinante al cual se amoldantodas las lenguas.
De tal manera se puede decir que el modelo lingüista de Chomsky es Innatista, en atención a que considera que es de caracter Innato, defendiendo los siguientes supuestos:
° Elaprendizaje del lenguaje es específico del ser humano.
° La imitación tiene poco o ningún efecto para aprender el lenguaje de otros.
° Los intentos del adulto dirigidos a corregir los errores de losniños, no ayudan al desarrollo del lenguaje.
° La mayoría de las palabras que pronuncian los niños son creaciones personales y no respuestas aprendidas de otras personas-
Con base a lo anterior, sepuede decir que sobre todo la teoria Innatista de Chomsky se contrapone totalmente a la teoria conductista, defendida principalmente por el norteamericano B. Skinner.
El aprendizaje del lenguaje, deacuerdo con Skinner, depende de variables ambientales, las que son aprendidas por un niño activo, la práctica y el reforzamiento selectivo.
En verbal behavior, Skinner plantea que la conducta verbalse caracteriza por ser una conducta reforzada a través de la mediación de otras personas, en la actividad del escucha. Las conductas del hablante y del escucha conforman lo que podría denominarse...
tracking img