Marco Legal Proyecto Comprension Lectora

INSTITUCION EDUCATIVA SANTA INES
VILLAVICENCIO - META

PROYECTO DE LECTURA

“COMPRENDO LO QUE LEO”

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Mejorar la capacidad de comprensión lectora de acuerdo asu edad y el gusto por la lectura en los estudiantes del nivel de educación básica primaria de la Institución Educativa Santa Inés.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Aumentar el gusto por la lecturaentre los estudiantes de nuestra institución.

* Adquirir destrezas lectoras que permitan al alumnado desenvolverse de forma más autónoma en su vida cotidiana.

* Desarrollar todos loselementos de la comprensión lectora.

* Adquirir las destrezas necesarias para realizar una lectura comprensiva, literal, inferencial, argumentativa y crítica.

* Crear el banco de lecturas tipoicfes para los diferentes grados.

JUSTIFICACION

La lectura siempre ha formado parte del quehacer diario del aula y de la ocupación y preocupación de los/as docentes, siendo conscientes de que:-La lectura es una herramienta básica para el aprendizaje.

-Los alumnos/as deben desarrollar hábitos de lectura, para lo cual hay que dedicarle tiempo.

-Leer es más que interpretar unossímbolos llamados letras.

-Decir al niño “lee”, no es suficiente para lograr alumnos lectores.

-La aficción y el gusto por la lectura se puede y debe enseñar, debemos “educar” esta aficción.Valoramos como fundamental el que nuestros/as alumnos/as descubran que además de leer con una finalidad de aprendizaje concreta (para encontrar una información…), es gratificante y enriquecedor “leer porleer”, sin otro objetivo que el placer de hacerlo y la propia satisfacción personal.

Teniendo en cuenta lo anterior y como consecuencia del bajo nivel lector obtenido en los estudiantes de nuestrainstitución, tanto si valoramos sus habilidades lectoras (velocidad, comprensión y entonación), se observa que saben leer (decodificar) pero no comprenden, ni entienden lo que leen.

Desde esta...