Marco legal sms

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
White Paper: Marco Legal y uso actual de envíos SMS Push por parte de empresas de Servicio y Financieras (cobranza)

Marco legal envío SMS

Conforme al artículo Nº37 de la Ley LEY-19496 del Consumidor y el artículo Nº59 de la Ley-1552 del Código de Procedimiento Civil, ambos detallados mas abajo en este documento, se debe precisar en lo siguiente:

1.- No existe ningún marco legalregulatorio específico para el envío de SMS en las leyes mencionadas anteriormente.
2.- El único marco regulatorio es la interpretación del espíritu por el que fueron creadas ambas normas legales.
3.- Cuando nos referimos a la interpretación de los artículos y su espíritu, en detalle destacamos la siguiente forma de actuar:
• Enviar SMS sólo en los horarios hábiles que menciona la ley del CPC
•Evitar entregar información confidencial o personal a terceras personas en la LC
• Evitar utilizar un vocabulario que no sea interpretado como amenaza o sencillamente que atente contra lo expresado claramente en el Art. 37 de la LC en lo referido a modalidades y procedimientos de la cobranza.
• Efectuar actos publicitarios o promocionales sin la rigurosidad que establece el Art. 38 dela LC, en especial la opción clara de salida, rechazo o suspensión de dicha información.

4.- Espíritu de la ley y normativa que relaciona contractualmente a las empresas de servicio. En el Art. 1 de la LC, claramente expresa el motivo de la ley y deja establecida la existencia de una relación consensual de comercio entre Consumidor y Proveedor.

Claramente en el Art.1 de la LC establece “Lapresente ley tiene por objeto normar las relaciones entre proveedores y consumidores, establecer las infracciones en perjuicio del consumidor y señalar el procedimiento aplicable en estas materias”

1.- Consumidores o usuarios: las personas naturales o jurídicas que, en virtud de cualquier acto jurídico oneroso, adquieren, utilizan, o disfrutan, como destinatarios finales, bienes o servicios.2.- Proveedores: las personas naturales o jurídicas, de carácter público o privado, que habitualmente desarrollen actividades de producción, fabricación, importación, construcción, distribución o comercialización de bienes o de prestación de servicios a consumidores, por las que se cobre precio o tarifa.

Uso actual del canal SMS Push

Dentro del mercado chileno, actualmente tanto las empresasde servicio como las empresas del área financiera, han tenido que optar por cumplir rigurosamente la LC, el CPC e interpretar ambas normativas conforme al espíritu con el cual fueron elaboradas. Por otra parte, las empresas que prestan el servicio comercial-tecnológico para el envío de SMS al consumidor final, también han optado por auto regularse, incluyendo en sus cláusulas contractualesprocedimientos éticos que permitan un apego al espíritu de la LC y CPC que los faculta para fiscalizar y detener envíos masivos de SMS que no gocen de buenas prácticas hacia los consumidores.

Dentro de los usuarios destacados por las buenas prácticas, encontramos a Chilectra, Autopistas de la región metropolitana, todas las operadoras móviles, grupos del Retail (Cencosud, Falabella, Ripley, A. Paria,Hites), los mall Arauco, Plaza, Universidades, próximamente el Poder Judicial, TranSantiago, medios escritos (El Mercurio, La Tercera), televisión abierta y cerrada mas otros comercios y servicios menores.

La mayoría de estas empresas cumplen claramente con lo establecido en la LC y CPC en lo referido principalmente a:
• Respetar la información personal
• Respetar horarios de envíos• Indicar claramente el remitente
• En el caso de publicidad o promociones, entregan una opción clara de salida o suspensión de envíos y
• Utilizar una frecuencia máxima de envíos conforme a normas de marketing internacional

Caso Chilectra: Gran usuario de servicio de envío de SMS, posee una validación de bases vía Internet, elección de preferencias de información y opción clara...
tracking img