Marco logico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
El estudio de alternativas es uno de los principales componentes de la evaluación ambiental de cualquier tipo de proyecto. Tanto es así que su ausencia o mala consideraciónpuede llegar, incluso, a la anulación del procedimiento, generando graves perjuicios. Sin embargo, no sólo por los efectos legales es necesario realizar un buen estudio de alternativas,sino que desde la óptica de la correcta praxis de la evaluación de impacto la valoración y análisis de diferentes opciones de ubicación, procesos constructivos o materiales, por ejemplo, esfundamental para obtener una correcta estimación del impacto y, en definitiva, facilitar la toma de decisiones al gestor en su objetivo de buscar la mejor solución global de cadaactuación.
Todo lo anterior cobra una mayor relevancia cuando las obras se plantean en espacios naturales protegidos o en territorios incluidos en la Red Natura 2000, como las Zonas deEspecial Protección para las aves (ZEPA) o los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). Precisamente todas estas situaciones están presentes en el caso del Saneamiento de las Marismas deSantoña, Cantabria, obra declaradas de interés general del Estado mediante la Ley 42/1.994, de 30 de diciembre.
En la presente comunicación se exponen la estrategia y metodología prácticaspara el estudio ambiental de alternativas y la evaluación del impacto ambiental del Proyecto de Colector Interceptor General de Noja y Arnuero. Saneamiento General de las Marismas deVictoria y Joyel. (Cantabria). Se trata de un caso singular y destacado, en el que se incorporaron desde las primeras fases de diseño un detallado conjunto de criterios de valoraciónambiental. Gracias a ello se pudo seleccionar objetivamente la mejor alternativa global que, garantizando la funcionalidad del saneamiento, protegiera la integridad ecológica del territorio.
tracking img