Marco logico

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Formulación Y evaluación de proyecto de inversión
Héctor Espinosa

Control de Lectura del Marco Lógico

Metodología de marco lógico esta es una herramienta para facilitar el proceso deconceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Su énfasis está centrado en la orientación por objetivos, la orientación hacia grupos beneficiarios y el facilitar la participación y lacomunicación entre las partes interesadas.

Es importante hacer una distinción entre lo que es conocido como Metodología de Marco Lógico y la Matriz de Marco Lógico. La Metodología contempla análisis delproblema, análisis de los involucrados, jerarquía de objetivos y selección de una estrategia de implementación óptima. El producto de esta metodología analítica es la Matriz (el marco lógico), la cualresume lo que el proyecto pretende hacer y cómo, cuáles son los supuestos claves y cómo los insumos y productos del proyecto serán monitoreados y evaluados

Cabe resaltar que la Metodología MarcoLógico es una “ayuda para pensar” y no un sustituto para el análisis creativo. La Metodología contempla dos etapas, que se desarrollan paso a paso en las fases de identificación y de diseño del ciclo devida del proyecto:

Identificación del problema y alternativas de solución
La etapa de planificación, en la que la idea del proyecto se convierte en un plan operativo práctico para la ejecución.Metodología Marco Lógico incorpora cuatro elementos analíticos importantes que ayudan a guiar este proceso, los cuales se describirán a continuación.
A. Análisis de involucrados
B. Análisisdel problema
C. Análisis de objetivos
D. Identificación de alternativas de solución al problema
E. Selección de la alternativa óptima
F. Estructura analítica del proyecto (EAP)Matriz de (planificación) marco lógico
La Matriz de Marco Lógico presenta en forma resumida los aspectos más importantes del proyecto. Posee cuatro columnas que suministran la siguiente información:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco lógico
  • Marco Logico
  • Marco logico
  • Marco Logico
  • marco logico
  • Marco logico
  • Marco logico
  • Marco logico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS