MARCO METODOLÓGICO

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016

CAPÍTULO III
MARCO METODOLÓGICO
Definición de marco metodológico
Es el conjunto de acciones destinadas a describir y analizar el fondo del problema planteado, a través de procedimientos específicos que incluye las técnicas de observación y recolección de datos, determinando el “cómo” se realizará el estudio, esta tarea consiste en hacer operativa los conceptos y elementos del problema que seestudia, al respecto Carlos Sabino nos dice: “En cuanto a los elementos que es necesario operacionalizar pueden dividirse en dos grandes campos que requieren un tratamiento diferenciado por su propia naturaleza: el universo y las variables” Este marco metodológico comprende los siguientes items
Tipo de Investigación.
Diseño de Investigación
Población y Muestra.
Técnicas e Instrumentos deRecolección de Datos
Técnicas de Procesamiento y Análisis de los Datos.
Procedimiento.
Tipo de Investigación
Es el conjunto de características diferenciales de una investigación con respecto a otra por su naturaleza y por su metodología y la técnica a emplear en el proceso de la búsqueda de la verdad, por su parte Carlos Sabino: Los Exploratorios cuando pretenden darnos una visión general de tipoaproximativo respecto a la realidad y están referidos a temas pocos estudiados y de reciente data, Descriptivos: se concreta en describir las características fundamentales, destacando los elementos esenciales que caracterizan al fenómeno estudiado, y las Explicativas que tratan de determinar los orígenes y las causas de los hechos objeto de la investigación.
Diseño de la investigación
Establecer qué tipo deinvestigación de las señaladas anteriormente vas a realizar.

Ejemplo:

Tipo de Investigación
La investigación está ubicada dentro de la metodología de investigación de campo, debido a que se realizó en el lugar donde se presenta el problema, estableciendo una interacción entre los objetivos del estudio y la realidad.
Población y Muestra.
La población: es la totalidad de los elementos aestudiar las cuales concuerdan en una serie de características factibles de procesar dando origen a los datos de la investigación. También se le suele llamar universo por cuanto abarca a todos entes sujetos del estudio.
Muestra: Es una reducida parte que tiene todas las características del todo, por eso las representa.
Existen dos tipos de muestreo, el probabilístico que parte de la suposición de quecada elemento tiene la misma probabilidad para ser seleccionado en la muestra y resulta el más aceptado en cualquiera investigación, el no probabilístico. Se basa en el criterio del investigador, las unidades de muestreo se hacen por razones de costo o tiempo.

Ejemplo:
Población y Muestra.
La población viene dada por los integrantes de los equipos que representan un total de veinte y siete (27)personas. Debido a que el tamaño de las poblaciones en el presente estudio es de 27 personas, estos fueron encuestados en su totalidad no realizándose muestreo alguno.
Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos
Definición
Por técnica se define como: “Conjunto de mecanismos, medios y sistemas de dirigir, recolectar, conservar, reelaborar y transmitir los datos”. Las técnicas están referidas ala manera como se van a obtener los datos y los instrumentos son los medios materiales, a través de los cuales se hace posible la obtención y archivo de la información requerida para la investigación.
Por instrumento se define como “Un instrumento de recolección de datos es en principio cualquier recurso de que pueda valerse el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellosinformación” De este modo el instrumento sintetiza en si toda la labor previa de la investigación, resume los aportes del marco teórico al seleccionar datos que corresponden a los indicadores y, por lo tanto a las variables o conceptos utilizados”

Ejemplo:
Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos.
En función del logro de los objetivos de este estudio, se emplearon instrumentos y técnicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco metodologico
  • marco metodologico
  • Marco metodologico
  • Marco metodologico
  • Marco metodologico
  • marco metodologico
  • Marco metodologico
  • marco metodologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS