Marco metodologico. diseño, nivel, procedimiento.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En el presente trabajo se realizara una reseña de forma estructurada y precisa sobre el Marco Metodológico, razón por la que no esta de mas hacer énfasis en lo que es en sí el Marco Metodológico, ya que es en este capítulo se presenta la metodología que permitió desarrollar el presente trabajo y en el se muestran aspectos como el tipo de investigación, las técnicas yprocedimientos que fueron utilizados para llevar a cabo dicha investigación.
Con base en lo expresado por Fidias (1999), el marco metodológico incluye el tipo o tipos de investigación, las técnicas y procedimientos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación. Es el "cómo" se realizará el estudio para responder al problema planteado.
Este trabajo esta compuesto por una breve introducción al temaa tratar y, en esencia, del desarrollo establecido en el Marco Teórico donde se detallan de manera extensiva y completa todos los componentes del Marco Metodológico. Finalmente, se presentan las conclusiones que surgen de la realización de dicho trabajo.

Marco Metodológico.
Según Bautista (2004), el marco metodológico es un capitulo que refiere a la definición del tipo de investigación arealizar de acuerdo a la estrategia seleccionada para la recolección de datos, considerando el nivel, las variables, la población y la muestra objeto del estudio, las técnicas e instrumentos y procesos empleados para darle validez y confiabilidad a los datos. De igual manera, se contempla la descripción del procedimiento a seguir para desarrollar la investigación.
En base a lo anteriormenteexpuesto, el marco metodológico es en efecto una parte fundamental del trabajo de investigación ya que en él se hace explicito los pasos que serán realizados para lograr los objetivos primeramente planteados. Así mismo, el mismo autor hace mención a la importancia de la selección de la metodología, donde señala que en una investigación “el investigador debe proponer nuevos planteamientos acerca delproblema investigado”.
2.1. Tipos de Investigación.
Existen diferentes criterios en cuanto a los tipos de investigación, con respecto al mismo esta debe ser definida y justificada por el investigador.
Según las fuentes, la investigación puede ser realizada tomando datos a partir de fuentes vivas (de campo o laboratorio) o fuentes no vivas (impresas, electrónicas, audiovisuales) la cual generainvestigaciones documentales.

Investigación Documental.
Se entiende por investigación documental, el estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, en fuentes bibliográficas y documentales. La originalidad del estudio se refleja en el enfoque, criterios, conceptualizaciones, conclusiones, recomendaciones y, engeneral, en el pensamiento del autor. (UPEL, 1998).
Es conveniente señalar que, el tipo de investigación Documental no es lo mismo que el proceso de documentación el cual es obligatorio en todas las investigaciones ya que permite obtener una visión más completa acerca del tema.
La investigación según la estrategia puede ser Documental, de Campo, por Proyectos Factibles o por Proyectos Especiales.Investigación de Campo.
Este tipo de investigación se puede definir como el análisis sistemático de problemas con el propósito de describirlos, explicar sus causas y efectos, entender su naturaleza y factores constituyentes. (UPEL, 1998). Debido a esto, es importante señalar que toda investigación de campo se caracteriza porque los datos son obtenidos de fuentes vivas, es decir, se habla deque los problemas estudiados surgen de la realidad, razón por la que Kerlinger (1975) señala que los estudios de campo permiten indagar in situ los efectos de la interrelación entre diferentes tipos de variable.
Proyectos Factibles.
Consisten en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimiento o necesidades de...
tracking img