Marco metodologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo III:Marco Metodológico
Este capítulo, en atención a los aportes de Castro (2003), tiene como objetivo “definir la estrategia metodológica, que se va a utilizar para obtener el conocimiento producto del proceso investigativo a desarrollarse; entendiéndose por estrategia metodológica el conjunto de métodos y técnicas necesarias para la realización de una investigación”. (p.55)

Nivelde la Investigación: Según Arias (1999), “se refiere al grado de profundidad con que se aborda un hecho o fenómeno”. (p.45). En este sentido, las investigaciones se pueden clasificar en:

Diseño de la Investigación: Según Sabino (2000), su objeto es proporcionar un modelo de verificación que permita contrastar hechos con teorías, y su forma es la de una estrategia o plan general que determina lasoperaciones necesarias para hacerla. (p.91). En atención al diseño, la investigación puede ser:

Modalidad

Población y Muestra: Según Arias (1999), la población se refiere al conjunto de elementos o unidades para quienes serán válidas las conclusiones de la investigación. (p.49). Con respecto a sus dimensiones, la población puede ser:
FINITA: Cuando todos los elementos son identificablespor el investigador.
INFINITA: Son aquellas de cuyos elementos, el investigador no tiene ningún registro. No se puede cuantificar.

La muestra, constituye un subconjunto de la población objeto de estudio. Tomando en cuenta los niveles de probabilidad de selección de los individuos u objetos, se dice que la muestra puede ser Probabilística y No Probabilística; lo que representa el TIPO DEMUESTREO.

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos:
Técnicas: distintas formas de obtener los datos de la investigación.
Instrumentos: medios que se emplean para recoger y almacenar la información.

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO
Con respecto al Marco Teórico, Méndez (2001) indica que, es una descripción detallada de cada uno de los elementos de la teoría que serán directamente utilizados enel desarrollo de la investigación. También incluye las relaciones más significativas que se dan entre esos elementos teóricos. (p.110)

Reseña Institucional
o Misión, Visión y objetivos de la empresa.
o Breve reseña histórica
o Estructura Organizativa

Antecedentes de la Investigación
Investigaciones realizadas con anterioridad que guardan relación con la problemática en estudio. Sedeben señalar los siguientes aspectos: título del trabajo, autor (es), año, objetivo general y extracto de las conclusiones.

Bases Teóricas
Según Arias (1999), comprenden un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado. (p.39)
Algunas sugerencias para su elaboración:
Deben plantearse desde elcontexto macro (teorías generales), donde se puede ubicar el problema de investigación; al particular (teorías institucionales o particulares).
La comprensión del fenómeno se aborda desde la perspectiva de alguna de estas teorías, compuestas por un conjunto de conceptos y categorías.
El investigador debe establecer la relación que guarda la teoría con el estudio que realiza, y adoptar unaposición con respecto a las mismas.
Se debe revisar la posición de varios autores con respecto al contexto de la investigación.

Definición de Términos Básicos
Según Arias (1999), “consiste en dar el significado preciso y según el contexto a los conceptos principales, expresiones o variables involucradas en el problema formulado”. (p.41).

Sistema de Variables
Según Castro (2003), “una variablees todo aquello que puede experimentar alteraciones y que a su vez, pueden ser objetos de mediciones”. (p.48). Son los elementos básicos de la investigación, las características a medir de las unidades de análisis. Provienen de los objetivos de la investigación y se establecen en dos niveles: Nivel Conceptual y Nivel Operacional.

Nivel Conceptual: En el capítulo II, se establecen las...
tracking img