marco metodologico

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
Capitulo III

MARCO METODOLÓGICO

DISEÑO de la Investigación



La investigación debe ser organizada, presentar resultados analizados y posibles soluciones a una problemática planteada, y para esto se sirve de la metodología. En ella se pretende indagar sobre las situaciones evidenciadas en el planteamiento del problema.



La importancia fundamental es que los hechos se relacionencon los resultados obtenidos o nuevos saberes y tengan un enorme grado de exactitud y confiabilidad. Para ello planea una metodología o procedimiento ordenado que se sigue para establecer lo significativo de los hechos hacia los cuales está encaminado el interés de la investigación.



La metodología del Proyecto según Arias (1999), “incluye el tipo o tipos de investigación, las técnicas ylos procedimientos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación.” (p. 45).
En este caso concreto la metodología llevo a analizar los resultados que alinearon el programa de capacitación en tecnología de información y comunicación para docentes de I y II etapa de educación básica de la E. B. Presbítero Crispín Pérez.



tipo de Investigación

La presente investigación se identificóy se ajustó de acuerdo a los tipos de diseño de investigación, concluyéndose que el mismo corresponde a un proyecto factible, puesto que persigue proponer una solución a un problema práctico a corto plazo y consiste en un programa de capacitación en tecnología de información y comunicación para docentes de I y II etapa de educación básica de la E. B. Pbro. Crispín Pérez.



Tomando enconsideración el Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctoral de la UPEL(2001) “ consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas” (p. 7). Es decir que el trabajo de investigación se concentro en ofrecer una solución clara y pertinente al problema planteado.
En el mismo orden de ideas, Arias(1999) señala que un proyecto factible “esta orientado a dar respuesta o posibles soluciones a problemas conocidos en una realidad de índole: institucional, social, educativa, económica, entre otras.” (p. 3)



Es de hacer notar, que para elaborar un proyecto factible, éste debe tener como fundamento la revisión documental, es decir el apoyo de las diferentes bases teóricas, legales yconceptuales que se ajusten a la situación en cuestión.



En este sentido, el Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales de la UPEL (2001) menciona que “el proyecto debe tener apoyo en una investigación documental, de campo o un diseño que incluya ambas modalidades” (p. 7). De esta manera se puede apreciar que la presente investigación reúne ambos elementos: tanto deapoyo de la investigación documental, como el apoyo de la investigación de campo.



En este mismo orden de ideas, se apoyó en investigaciones de tipo documental, debido a que se investigaron las fuentes bibliográficas existentes, con el objeto de conocer el estado en que se encuentra la problemática y el de ubicar los antecedentes del mismo, así como establecer semejanzas con aquellosproyectos que se identifiquen con éste; además de elaborar las bases teóricas en las que fundamenta la investigación, como lo expresa Arias (1999) “...se basa en la obtención y análisis de datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos”. (p. 47)



El estudio esta basado en una investigación de campo, puesto que permite no solo observar, sino recolectar los datosdirectamente de la realidad, en su ambiente cotidiano, para posteriormente analizar e interpretar los resultados de estas indagaciones, tal como lo establece Arias (1999) esta “consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos sin manipular o controlar variable alguna” (p.50).



Población y Muestra



Según Arias (1999) la población o universo “se refiere al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco metodologico
  • marco metodologico
  • Marco metodologico
  • Marco metodologico
  • Marco metodologico
  • marco metodologico
  • Marco metodologico
  • marco metodologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS