Marco metodologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO IV

MARCO METODOLÓGICO

4.1 TEMA DE INVESTIGACIÓN

“La Guía Programática de Educación Física y su efecto en el desempeño docente”

4.2 Factibilidad.
La presente investigación: “La Guía Programática de Educación Física y su efecto en el desempeño docente”, es posible realizarla ya que, se cuenta con los recursos necesarios, tales como: humanos, materiales,institucionales tecnológicos y financieros que son necesarios para su desarrollo. Así mismo, es de considerar que, la Guía Programática de Educación Física, constituye un aspecto importante a utilizar por parte del docente en la impartición de la clase de Educación Física. Ya que, en la actualidad, en otros países como España y países de Latinoamérica como: Costa Rica, Honduras, Salvador entre otros, hanimpulsado a través de los respectivos Ministerios de Educación y de las direcciones generales de Educación Física. La Guía Programática surge por medio de las exigencias de la globalización, que han impulsado la necesidad de sistematizar la Guía Programática para el curso de Educación Física que se imparte en los centros educativos. Guatemala no es la excepción, se han impulsado hasta la fecha,tres procesos de implementación de Guías Programáticas, surge la primera a partir del año 1999 con tres años de vigencia experimental, propiciada por parte de la Asociación Guatemalteca de Educación Física AGEFISICA, coordinado con Ministerio de Educación. En el año 2002, se plantea nuevamente cambios; ambos procesos se caracteriza como una guía centralizada. En la actualidad se cuenta con una guíadescentralizada y regionalizada, que responde a los tres niveles de concreción curricular, validado por expertos, que, como resultado de la validación del macrocurriculo, finalmente se propone una propuesta mesocurricular, en la que se pretende que cada región pueda establecer y validad su Guía Programática que responda a su región, tomando en cuenta la ubicación geográfica para la conformación delas regiones, para su debida validación, para tener como resultado seis guías mesocurriculares regionalizado.

4.3 Viabilidad.
La presente investigación se podrá realizar, puesto que se cuentan con los recursos bibliográficos oportunos, ya que se tiene acceso a diferentes fuentes de información ya sean primarias, secundarias o terciarias. Así mismo, se cuenta con la disposición paradeterminar el efecto que se tiene en el desempeño docente, que al incorporar la Guía Programática en el desarrollo de la clase de Educación Física. Cabe resaltar que las autoridades educativas del municipio en donde se realizará la investigación, están comprometidas a mejorar la calidad educativa a través del desempeño del desempeño del docente en el desarrollo de la clase de Educación Física,dando el apoyo a los docentes del nivel primario, espacio que aprovecharemos para el desarrollo del presente trabajo investigativo.

1. Financiero: El estudio es viable, dado que la investigación no requiere de mayor inversión económica, ya que se elegirá un sector educativo cercano y cuyas comunidades sean de fácil acceso.

2. Institucional: Autoridades educativas, Dirección Departamentalde Educación, y Universidad Panamericana. Estas instituciones están abiertas a la cooperación en el campo de investigación y desarrollo profesional que redunda en beneficio de la Educación Física del país.

3. Humano: Comunidades educativas de las escuelas, docentes y autoridades educativas, quienes se encuentran involucradas en el ámbito de la Educación Física.

4. Tecnológico: Secuenta con el recurso necesario como: cañonera, computadoras, Internet, impresoras, videos, cámaras de video y fotográfica. Todo este tipo de recurso tecnológico ayudará a la realización de esta investigación, permitiendo obtener datos contenidos, analizados y desarrollados por instituciones nacionales e internacionales en materia educativa, relacionado a Educación Física.

5. Legal:...
tracking img