marco organizacional

Páginas: 12 (2837 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
MARCO ORGANIZACIONAL
análisis general de la estructura de la organización que fue asignado como centro de práctica OMM (Oficina Municipal de la Mujer) de Agua Blanca, Jutiapa en la cual se describen sus antecedentes como institución, estrategias, programas sociales, visión, misión .

Antecedentes de la Institución
El actual proceso de descentralización que impulsa el desarrollo localrepresenta la oportunidad para que las mueres indígenas y o indígenas sean protagonistas en los esfuerzos para construir un desarrollo local con equidad. Las mujeres son la fuerza del desarrollo, en tanto constituyen la mayoría de la población y tienen propuestas de acciones inmediatas y estratégicas de la equidad en espacio local.

Como parte del proceso, se inicio a su vez una serie dereformas y creación de leyes tendientes a establecer un marco legal que apoye y favorezca la participación de las mujeres y de los pueblos indígenas en la elaboración de políticas publicas nacionales y descentralizadas. Las principales leyes en este marco son: ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, el Código Municipal y la Ley de Descentralización.

En este proceso nace la necesidad de crearlas oficinas municipales de la mujer (OMM) como vinculo entre la municipalidad y las mujeres en lo individual y sus expresiones organizadas, con el objeto de darle respuestas institucionales a sus diversas necesidades e intereses, a través de la política municipales, programas y procesos que vinculan la participación de las mujeres y sus organizaciones, con las decisiones de los gobiernos. lacreación de las Oficinas Municipales de la Mujer – OMM- como oficinas técnicas de apoyo a la Municipalidad, responde precisamente a la necesidad de atender de forma eficiente y eficaz las demandas especificas de las mujeres indígenas y no indígenas que habitan en el territorio municipal.
La Oficina Municipal de la Mujer en el municipio de Jutiapa, fue fundada el 27 de febrero del 2,009, en reuniónde asamblea general del consejo municipal, declarando así la apertura de la Oficina Municipal de la Mujer de la municipalidad de Jutiapa. Acta No. (8-2009)


Naturaleza:
En el marco de la descentralización el municipio y la municipalidad adquieren mayor importancia como la instancia del estado que esta en contacto directo con la población y sus diferentes necesidades y demandas. En esteproceso sobresale la importancia de la participación de las mujeres para incidir directamente en la elaboración de políticas públicas municipales orientadas a lograr mayores niveles de equidad de género. La oficina Municipal de la mujer, tiene naturaleza de oficina técnica y se instala como el mecanismo institucional de la estructura municipal, que facilita la interlocución entre la municipalidad ylas mujeres del municipio que poseen derechos y deberes y cuyas necesidades e intereses deben ser atendidos en igualdad de oportunidades

OBJETIVOS:

GENERALES:
Fortalecer las capacidades humanas de organización y liderazgo de las mujeresde Agua Blanca, Jutiapa, a través de capacitación y espacios de participación.

ESPECÍFICOS:
Promover la participación activa y organización de comités demujeres en las comunidades.
Promover espacios de interlocución dialogo entre la Oficina Municipal de la Mujer y las mujeres del área urbana y rural.
Fortalecer las capacidades humanas de organización y liderazgo de las mujeres, a través de capacitación y espacios de participación
Promover las capacidades productivas de las mujeres contribuyendo a mejorar su economía y calidad de vida.

Áreasde proyección:

Organización Comunitaria: La organización comunitaria es un expresión equivalente a “desarrollo de la comunidad” en el año 1930 la problemática de la organización de la comunidad es sobre todo una cuestión de trabajo de coordinación Intergrupal. En ese contexto la organización de la comunidad se refiere como proceso y como sector de información, a través de un procedimiento en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco organizacional
  • Marco Organizacional
  • Marco Teorico Cultira Organizacional
  • Marco juridico organizacional
  • Marco Juridico Organizacional
  • Clima Organizacional Marco Teorico
  • Marco Conceptual Organizacional
  • Marco teorico del clima Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS