Marco Teórico
Los primeros años de vida de los niños son intensos en exploraciones y descubrimientos y representa para los adultos un territorio siempre sorprendente, ya que el despliegue incesantede expresión e intentos de comunicación del niño pequeño genera una variada gama de repuestas.
La Niñez Temprana representa un proceso de adquisición, incorporación y crecimiento en los niños, desdelo cognitivo a lo corporal. Para Alicia Zaina (2.008, prólogo, Palabras desde la Cuna) es un “proceso que gana en claridad, gracias a la división en etapas, que pueden ser aproximadas ò relativas,pero que resultan una guía de gran importancia para todo aquél interesado en sumergirse en el mundo de los niños, contando además con la herramienta que significan los estudios reciente sobre estatemática”.
Es en esta etapa el niño se manifiesta como un constante “recolector automático” porque, lo que encuentra a su paso lo procesa, asimila, compara, imita, juega con el mundo que lo rodea,crea situaciones, comparte, a la vez que va incorporando conocimientos. De esta manera construye, a lo largo de su historia personal, aprendizajes por descubrimiento, que en su paso por el NivelInicial se irán transformando en un aprendizaje significativo. En este sentido podemos decir que es responsabilidad del sistema educativo, a través de este nivel, acompañar, preparar, contener a los niñosdesde la edad temprana.
Jean Piaget en sus estudios sobre psicología evolutiva llamó a la niñez temprana estadio o etapa preoperacional, refiriéndose al desarrollo comprendido entre los 2 y 7 años deedad. Este estadio se caracteriza por la interiorización de las reacciones de la etapa anterior (sensoriomotor) dando lugar a acciones mentales que aún no son categorizables como operaciones por suvaguedad, inadecuación y/o falta de reversibilidad.
Son procesos característicos de esta etapa: el juego simbólico, la centración, la intuición, el animismo, el egocentrismo, la yuxtaposición y la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Marco teórico: características básicas del niño pequeño- funciòn de la escuela infantil – educación infantil. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Te%C3%B3rico-Caracter%C3%ADsticas-B%C3%A1sicas-Del-Ni%C3%B1o/2305830.html

MLA

"Marco teórico: características básicas del niño pequeño- funciòn de la escuela infantil – educación infantil" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Te%C3%B3rico-Caracter%C3%ADsticas-B%C3%A1sicas-Del-Ni%C3%B1o/2305830.html>.

MLA 7

"Marco teórico: características básicas del niño pequeño- funciòn de la escuela infantil – educación infantil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Te%C3%B3rico-Caracter%C3%ADsticas-B%C3%A1sicas-Del-Ni%C3%B1o/2305830.html>.

CHICAGO

"Marco teórico: características básicas del niño pequeño- funciòn de la escuela infantil – educación infantil." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Te%C3%B3rico-Caracter%C3%ADsticas-B%C3%A1sicas-Del-Ni%C3%B1o/2305830.html.