Marco teórico: características básicas del niño pequeño- funciòn de la escuela infantil – educación infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3913 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico
Los primeros años de vida de los niños son intensos en exploraciones y descubrimientos y representa para los adultos un territorio siempre sorprendente, ya que el despliegue incesante de expresión e intentos de comunicación del niño pequeño genera una variada gama de repuestas.
La Niñez Temprana representa un proceso de adquisición, incorporación y crecimiento en los niños, desdelo cognitivo a lo corporal. Para Alicia Zaina (2.008, prólogo, Palabras desde la Cuna) es un “proceso que gana en claridad, gracias a la división en etapas, que pueden ser aproximadas ò relativas, pero que resultan una guía de gran importancia para todo aquél interesado en sumergirse en el mundo de los niños, contando además con la herramienta que significan los estudios reciente sobre estatemática”.
Es en esta etapa el niño se manifiesta como un constante “recolector automático” porque, lo que encuentra a su paso lo procesa, asimila, compara, imita, juega con el mundo que lo rodea, crea situaciones, comparte, a la vez que va incorporando conocimientos. De esta manera construye, a lo largo de su historia personal, aprendizajes por descubrimiento, que en su paso por el NivelInicial se irán transformando en un aprendizaje significativo. En este sentido podemos decir que es responsabilidad del sistema educativo, a través de este nivel, acompañar, preparar, contener a los niños desde la edad temprana.
Jean Piaget en sus estudios sobre psicología evolutiva llamó a la niñez temprana estadio o etapa preoperacional, refiriéndose al desarrollo comprendido entre los 2 y 7 años deedad. Este estadio se caracteriza por la interiorización de las reacciones de la etapa anterior (sensoriomotor) dando lugar a acciones mentales que aún no son categorizables como operaciones por su vaguedad, inadecuación y/o falta de reversibilidad.
Son procesos característicos de esta etapa: el juego simbólico, la centración, la intuición, el animismo, el egocentrismo, la yuxtaposición y lareversibilidad (inhabilidad para la conservación de propiedades). Podemos decir entonces que Piaget la llamó etapa preoperacional porque los niños todavía no están preparados para realizar las operaciones ò manipulaciones mentales que requiere el pensamiento lógico.
Esta fase trae un aumento rápido en capacidades intelectuales, especialmente en la complejidad de la lengua. El niño comienza aidentificarse con los padres y tiene mucha curiosidad sobre el ambiente; puede hacer una gran cantidad de preguntas y comienza a aprender sobre su propia identidad. Él realiza las diferencias entre los varones y las mujeres en su aspecto, ropas, comportamiento, y anatomía. El juego y la exploración sexual son comunes en esta etapa.
Grandes avances tienen lugar durante este perìodo. Los niños son muyparticulares y a medida que crecen, manifiestan importantes cambios en su desarrollo físico, cognoscitivo, el lenguaje y a nivel psicosocial.

Desarrollo Físico

Los niños, entre los 3 y 6 años, se desarrollan con menor rapidez que antes y desarrollan distintas habilidades que se enmarcan en habilidades motoras gruesas, determinando aquellas como correr, saltar, caminar, que son acciones queinvolucran los musculos grandes; y habilidades motoras finas, para acciones como abotonar una camisa ò dibujar, que requieren de la coordinación ojo-mano y de los musculos pequeños. Los cambios que suelen darse en los dibujos pueden reflejar el grado de maduración de las funciones del cerebro y de los musculos, mientras que la preferencia por una mano ò la otra para realizar ese dibujo, seevidencia, regularmente, a los 3 años de edad, al tiempo que completa la dentición primaria, con la erupción de los segundos molares superiores.
A los 4 años el niño multiplica y potencia sus posibilidades motoras, cognitivas, lingüísticas, sociales y juega con todas ellas. El control progresivo del equilibrio y el dominio de los movimientos de su cuerpo, hacen que el niño disfrute corriendo,...
tracking img