La obesidad contribuye a la separación de los padres, en quienes esto les resulta amenazante. En palabras de Judith Rodin
“la obesidad protege a las personas de un mundo que parece amenazante por la baja autoestima y expectativa de fracaso; protege de los riesgos de afrontar una vida laboral, social y afectiva, pero a un alto costo emocional.”(revista colombiana de psiquiatría, Judith Rodin)
En el ámbito familiar el niño con obesidad puede resultar beneficiado o afectado, ya que la obesidad infantil suele ser una reacción física a problemas emocionales graves, la comida es para los niños solo un refugio en el que encuentran saciedad pero el cual solotrae consecuencias graves de salud a futuro.
“Los adolescentes o niños obesos tienden a convertirse en adultos obesos, sometidos a los riesgos físicos, sociales y psicológicos (Gortmaker, Must, Perrin, Sobol y Fietz, 1993). El sobre peso en la adolescencia puede conducir en la adultez a condiciones crónicas que ponen en riesgo la vida, incluso si se pierde el sobre peso.” (Must et al., 1992).
Los riesgos de que un niño tenga obesidad son muchos tanto de salud como emocionales, si no se pone en marcha un programa nutricional y de motivación el niño crecerá siendo una persona obesa y con una mentalidad conformista que no le permitirá desarrollarse ni autorealizarse exitosamente en su entorno.
La imagen que se tiene de uno mismo es básica para tener una alta o baja autoestima y de esto dependerá un desarrollo social y emocional primordial, en esta etapa los niños con obesidad se enfrentan con estereotipos vendidos en la publicidad, esto provoca en ellos una depresión y una imagen de sí mismos errónea. Uno de los aspectos más importantes para que exista un desarrollo pleno, es la aceptación de sí mismas, de los propios pensamientos, sentimientos y conducta ya sean positivos o negativos.

“Aceptar quiere decir acoger, recibir sin poner juicios de valor a la conducta, manifestando un aprecio positivo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Marco teorico obesidad infantil. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Teorico-Obesidad-Infantil/470226.html

MLA

"Marco teorico obesidad infantil" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Teorico-Obesidad-Infantil/470226.html>.

MLA 7

"Marco teorico obesidad infantil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Teorico-Obesidad-Infantil/470226.html>.

CHICAGO

"Marco teorico obesidad infantil." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Teorico-Obesidad-Infantil/470226.html.