marco teórico sobre conquista de América

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
La conquista
El momento Español
“reconquista terminada y Conquista emprendida”. En 1492 la toma de Granada corona el proceso secular de la reconquista castellana que prosigue con la conquista colonial de América que muestra el desarrollo interno de Castilla y su empuje demográfico.
Si bien la agricultura continúo siendo la base esencial de la economía castellana, resalta la recienteimportancia de la ganadería y su derivado, la exportación de lanas. Ambos factores son desencadenantes de un proceso económico y social que otorga a Castilla óptimas condiciones en la época de los descubrimientos, la riqueza ganadera favoreció la circulación de bienes y a acumulación de capitales, mientras que la comercialización de la lana significó la participación de la Castilla en la economíainternacional. El auge marítimo, la pesca de altura, condujo a Castilla a la posesión de las islas Canarias y al conocimiento del oro, la pimienta y los esclavos que ofrecían las costas africanas. Castilla tiene dos excepcionales regiones marítimas y una tripulación marinera hábil en la navegación de altura.
Al espíritu moderno y comercial de Sevilla, Castilla agrega la contextura vital de sus hombresprovistos de un espíritu conquistador y medieval. Los Hidalgo, desocupados luego de la toma de Granada, hallarán en América otro fluido campo para alcanzar rápidamente fama y riquezas, desatando la pasión de su exclusivismo religioso y enalteciendo la honra nacional de una España que buscará presidir y canalizar los descubrimientos ultramarinos como asimismo la organización política y económica delos nuevos territorios.
Portugal es el único posible rival de España en esta expansión oceánica. El primer viaje de Colón fue una empresa exclusivamente comercial y tuvo como fin hallar una ruta hacia los países asiáticos productores de especias, la segunda expedición: La búsqueda de esa ruta cede el paso a la perspectiva de una explotación de las nuevas tierras. El carácter minero yesclavista de la conquista se impone nítidamente desde el período colombino; el oro y luego la plata se convierten en el objeto principal por la extrema necesidad de metal precioso que tiene Europa.
El descubrimiento provocó en España e Italia un flujo de ofertas de participación que rebasaron las posibilidades contempladas dentro del marco contractual de las Capitulaciones de Santa Fe. En 1499 laCorona sacrificaba a Colón y los privilegios que esas capitulaciones le otorgaban. Las puertas de las Indias son abiertas a una explotación desenfrenada
La explotación se extiende desde Santo Domingo, a las grandes islas de Puerto Rico, Cuba y Jamaica y a partir de 1508 se concentra sobre tierra firme.
A partir de 1518-1520, la expansión cobra un ritmo vertiginoso, es el período del ataque a lascivilizaciones de las Altas Mesetas y de la conquista de los cuatro quintas de población indígena, el período de la construcción de la América española. La conquista de la confederación azteca parte de Cuba; la del imperio inca es obra de los hombres de tierras firmes. La expedición de Cortés (1517) y la de Pizarro (1513) significan la incorporación inmediata de los dos grandes ejes de la presenciaespañola. En un primer momento la conquista se limita a la instauración de un dominio ligero, a una simple sustitución de dominantes a nivel superestructural.
A partir de 1535 disminuye el ritmo antes vertiginoso de la expansión territorial. La señal que alerta sobre el fin de la conquista fácil es el fracaso de Almagro en Chile en 1536. Los nuevos intentos de penetración afectan a territorioscuyas poblaciones se hallan en un estadio cazador-recolector o de caza asociada a agriculturas rudimentarias, de muy débil densidad y de estructuras políticas que no superan el nivel de la tribu o de la confederación pasajera. Por lo demás, esta expansión se precipita a causa de las convulsiones que sacuden el mundo colonial surgido de la conquista. Las guerras civiles del Perú y la necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas Sobre La Conquista De América
  • Sobre la conquista de América
  • Resumen Sobre La Conquista De América
  • Marco teorico sobre administracion
  • Marco teorico sobre las drogas
  • Marco Teórico Sobre Voluntariado
  • Marco teórico sobre la megaminería
  • MARCO TEORICO SOBRE INSEGURIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS