Marco teórico

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
MARCO TEÓRICO
Parte 1
El adolescente
Entrar en el mundo de los adultos significa para el adolescente la pérdida definitiva de su condición de niño. Constituye una etapa decisiva.
Los cambios psicológicos sumados a los cambios corporales llevan a una nueva relación con los padres y con el mundo, necesita entonces adquirir una ideología que le permita su adaptación al mundo y su acción sobreél para cambiarlo.
En este período fluctúa entre una dependencia y una independencia extremas y solo la madurez les permitirá más tarde ser independiente dentro de un marco de necesaria dependencia. En este período de contraindicaciones, confuso, doloro, y ambivalente caracterizado por fricciones en el medio familiar y social.
Durante la adolescencia es frecuente:
-crear relaciones amorosas yromperlas tan abruptamente como empezaron.
-compartir con entusiasmo la vida grupal y al mismo tiempo sentir ganas de estar solo.
-fluctuar entre una sumisión ciega y una rebeldía desafiante.
- ser materialistas e idealistas a la vez.
-oscilar entre el mayor optimismo y el más negro pesimismo.
-trabajar con infatigable entusiasmo o caer en una apatía total.
Los padres no saben con claridadqué es lo que deben aprobar y qué es lo que deben prohibir a sus hijos adolescentes.
Durante ésta etapa comienza a cobrar una enorme importancia la relación del adolescente y su grupo de pares. Sus intereses compartidos se utilizan como espejo para contemplar las propias transformaciones.
Eligen figuras o gruías con quienes se identifican y a quienes colocan en el lugar de sus padres. En lamedida que surgen desacuerdos con la familia y al descubrir que sus padres.
En la medida que surgen desacuerdos con la familia y al descubrir que sus padres también cometen errores, las prohibiciones contribuyen a querer reemplazarlos por otras figuras o modelos. S e logra mayor fidelidad al grupo de pares.
El pensamiento:
Los cambios en la estructura mental sumados a los anteriores, obligan aladolescente a recurrir al pensamiento para neutralizar las pérdidas que ocurren dentro de sí (duelo por el cuerpo de niño, por la identidad infantil y por la relación con los padres de la infancia).
La necesidad de intelectualizar y fantasear con formas típicas del pensamiento en la adolescencia, lo que lleva a la elaboración de principios ético-filosóficos y sociales. Junto con estas reflexionesacerca del yo y la vida, los planes para el futuro propio y el de la sociedad, aparecen las actividades artísticas.
Es un momento en que predomina la búsqueda de calores. Es esencial la fantasía de un mundo mejor, lo que lleva a pasar de la fantasía a la acción, y la lucha por esos ideales que necesita conquistar o defender. La imaginación está en el germen del cambio.
Hay una excesivaconfianza en el poder de las ideas para entender y admitir posiciones contrarias a las propias.
El final de la adolescencia
Los acontecimientos más significativos de esta etapa son: la elección de la carrera o actividad, el encuentro de una pareja estable y la responsabilidad de la independencia económica. Se va puliendo la conducta. Asumir responsabilidades gozando de las perspectivas de la vidaadulta favorece el futuro equilibrio personal.
La crisis en la adolescencia
Con la llegada de la pubertad y la adolescencia aparece la necesidad de un brusco retorno a sí mismo, que afecta por regla general a todo el ámbito de su vida psíquica y afectiva, resultando de ahí un cambio de hábitos, de actitudes y de sentimientos, notando en consecuencia la persona , una especie de desarraigo íntimo,hasta que consigue optar por una elección nueva, por una integración y un proceso que poco a poco lo conducirá a una personalidad adulta.
Frente a la rápida transformación fisiológica y corporal, el adolescente se siente como desorientado ante sí mismo. Siente en consecuencia, necesidad de readaptar su esquema corporal, de examinarse a sí mismo, de aislarse y autoafirmarse ante el medio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS